Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Soja 2022-2023: elevado costo de producción exigirá rendimientos superiores a 2.500 kg por hectárea

El agricultor ya sabe que los costos de producción para la zafra 2022-2023 serán muy distintos a los que tuvieron durante la campaña pasada. Varios de los insumos requeridos para producir experimentaron un marcado incremento en sus precios; en especial, el combustible y los fertilizantes.

Ante la situación que se proyecta, con un notorio aumento en el costo de producción, el agricultor tendrá una mayor exigencia. Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) Alto Paraná, señaló a Diario Campo que el rendimiento tendrá que ser de 2.500 a 2.800 kilogramos por hectárea. “Nosotros siempre hacíamos el calculo sobre USD 500 por hectárea. Eso quedó en el olvido, y ahora estaríamos entre USD 800 a USD 850 por hectárea. Es muy alto el costo, lo que va obligar a producir más”.

El problema más grave que tienen es el combustible. En ese sentido, mencionó que el gasoil tiene actualmente un costo muy elevado, y que este representa un valor extremadamente alto dentro de la cadena productiva. “Del 38 % al 40 % del costo es combustible”, explicó.

Fertilizantes

Otro insumo que actualmente cotiza alto es el fertilizante, cuyo precio, como el del combustible, también se ve afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El año pasado, el costo oscilaba entre USD 550 y USD 580 por tonelada; mientras que ahora se encuentra entre USD 1.300 y USD 1.400 por tonelada. Es decir, de la campaña 2021-2022 a la 2022-2023 presenta un incremento cercano a 140 %.

“Los precios de la materia prima en sí están altísimos, y tenemos un costo elevado. Pero no hay de otra, tenemos que bailar de acuerdo a la música”, expresó Frighetto.

Una de las preocupaciones del sector, al principio del conflicto entre Rusia y Ucrania, era la disponibilidad de materia prima para la fabricación de fertilizantes. “Esa situación se subsanó, obviamente con un precio altísimo”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.