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Bancop se expande y apunta a otros sectores de la economía local

Con una participación del 2,8 % en el mercado financiero y 24.000 clientes, Bancop cumplió recientemente una década.  La entidad, que nació para brindar soluciones financieras al sector agropecuario, principalmente el vinculado a las cooperativas de producción, actualmente incursiona en otros segmentos productivos.

Bancop es una propiedad cooperativa, pero con gestión universal, expresó Gustav Sawatzky, presidente de la entidad, durante una entrevista para Diario Campo. “Es un banco joven, sólido, solvente y afianzado, que está en constante crecimiento”, aseguró.

En este año, las cooperativas accionistas capitalizan el total del resultado más G. 30.000.000.000 para fortalecer su patrimonio. Esto otorga mucha fortaleza y credibilidad. Además, el banco mantiene buen relacionamiento con los entes internacionales, que dan el soporte en los momentos necesarios, explicó.

La agricultura, ganadería e industria son los principales campos de operación para la entidad. Al respecto, mencionó que el 58 % de la cartera está en el segmento agropecuario. En segundo lugar, se encuentra el sector comercial, y después el de servicios.

Es importante recordar que, las cooperativas de producción utilizan los servicios de Bancop para sus transacciones de exportación e importación de diferentes productos.

Incursión en otros sectores

En la actualidad, incursiona con énfasis en las pymes (pequeñas y medianas empresas). Justamente, la entidad recibió reconocimientos internacionales por la digitalización e inclusión financiera durante la pandemia. “Las pequeñas y medianas empresas son un sector muy importante. Trabajamos en sincronía con la Fecoprod, que trabaja con unas 20.000 familias en el desarrollo rural, para lograr cadenas de valor. Para ello, se requiere de financiamiento y ahí está entrando Bancop. También estamos comenzando a trabajar fuerte con las pymes a nivel nacional, en diferentes rubros del sector comercial e industrial”.

La entidad bancaria busca atomizar en los diferentes actores de la economía. De esta forma, pretende trabajar en las áreas de la producción primaria, industrialización y comercialización, que son la base fundamental de las cooperativas de producción y del banco. “No solamente a los socios de las cooperativas en los planes corporativos, sino también con otras empresas agropecuarias e industriales”, aclaró.

Crecimiento estratégico

El presidente de Bancop recordó que, en sus primeros años el banco tuvo un crecimiento de 12 % a 15 %; y en algunos años alcanzó un 20 %. De manera estratégica, el equipo de profesionales de la entidad planificó los próximos 10 años. Actualmente, apuntan a incrementar el patrimonio, fondeados por los accionistas.

Por otra parte, evalúan la posibilidad de lograr otras fuentes de financiación, además de los organismos internacionales de los que ya reciben el apoyo, como Oikocredit, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia financiera de Desarrollo (AFD), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros. “Con esto buscamos crecer en nuestro patrimonio a un ritmo, como mínimo, del 15 % anualmente en los próximos 10 años”, dijo Sawatzky.

Adaptación a las necesidades y los cambios

Los desafíos de la pandemia hicieron que el banco se modernice aún más. En la actualidad, alcanzó un 80 % de digitalización. “Durante la pandemia el banco registró un crecimiento importante, porque nos adaptamos al cambio”, destacó Sawatzky.

Por otra parte, resaltó que el banco trabaja en el servicio Sipap (Sistemas de pago del Paraguay) para las transferencias interbancarias con las cooperativas. “Bancop está entre los primeros bancos que ingresaron en este campo y estamos avanzando en eso”.

Además, proyectan incluir cada día más a los pequeños productores, para que tengan el acceso a los servicios. En ese sentido, el objetivo es ser un banco de servicios con excelencia y reconocido por la calidad de su capital humano.

Breve historia de “Un banco con raíces”

Los problemas de combustibles, logísticas, insumos agrícolas y de financiación a los que se enfrentaron las cooperativas de producción propiciaron el diseño de los proyectos y la fundación de Ecop y Bancop, impulsados por la Federación de Cooperativas de producción (Fecoprod).

El objetivo del proyecto Bancop fue mantener la competitividad del sector productivo, con servicios adecuados a las necesidades de las cooperativas de producción y sus socios. Fue así, que el banco abrió sus puertas un 16 de julio, hace una década. “Parece poco tiempo, pero atravesó diferentes etapas, complicadas y con muchos desafíos, que fueron superados con éxito”, expresó el presidente de la entidad bancaria.

Bancop es un banco joven, que fue fundado por 27 cooperativas multiactivas de producción y hoy tiene 29 que son accionistas. “Estas entidades tienen cerca de 170.000 asociados, de los cuales son 30.000 productores, hombres y mujeres. Esas son las raíces del banco; de ahí el eslogan Un banco con raíces ”, destacó Sawatzky.

Una de las características resaltantes del banco es la multiculturalidad. Entre los usuarios de sus servicios se encuentran productores de origen brasilero, paraguayo, japonés, alemán y otros. Esto se logró construir en los 47 años de vida institucional de la Fecoprod.

El crecimiento de Bancop también se refleja en sus recursos humanos, que se inició con un grupo de 36 personas y hoy está conformado por 236 colaboradores. “Bancop cuenta con un excelente staff de recursos humanos, lo que es fundamental para el logro de los objetivos”, destacó el presidente de la entidad bancaria.

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