Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Industrias aceiteras piden un régimen permanente de importación de oleaginosas

El 6 de agosto pasado, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebró 16 años de fundación. En ese contexto, desde el gremio recordaron algunas cifras de las industrias aceiteras en Paraguay.

Actualmente, la cámara nuclea a 10 industrias aceiteras locales, que en conjunto tienen el 95 % del volumen de aceites y harinas de oleaginosas que produce y exporta el país. El gremio ratificó su apuesta por la industrialización de la materia prima agrícola dentro del territorio nacional, con el objetivo de convertir a Paraguay en un productor mundial de alimentos con valor agregado.

Pese al quiebre de la cosecha de la zafra 2021-2022, desde Cappro señalaron que la industria aceitera nacional opera con una subutilización anual de 1.000.000 de toneladas de soja de su capacidad instalada desde hace tiempo. Como ejemplo mencionaron el 2021, cuando se logró una producción por encima de los años anteriores, pero la industrialización de esta oleaginosa no llegó a las 3.000.000 de toneladas; mientras que las industrias pueden procesar más de 4.200.000 millones de toneladas.

Ante esta situación, desde la cámara manifestaron que sería oportuna la aprobación de una ley de admisión para importar oleaginosas con fines de industrialización, que se aplique de manera indefinida y no solo temporalmente, como está previsto actualmente en el Decreto N.º 7051/2022 del 11 de mayo, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022. Consideran que sería una herramienta útil para competir con las industrias de otros países, donde sí existe un régimen flexible para la importación.

Más datos

Del 2012 al 2021, las industrias vinculadas a la Cappro procesaron más de la mitad de la soja producida en Paraguay. Además, los productos derivados de estos granos fueron enviados a 75 países. La capacidad de molienda actual es de 4.200.000 millones de toneladas por año, y desde el gremio mencionan que este sector genera 8.800 empleos, directos e indirectos.

“Seguimos comprometidos con el desarrollo del país, y creemos que la industrialización es el camino. La producción y exportación de alimentos con mayor valor agregado permitirá al Paraguay posicionarse como un importante proveedor global de alimentos y generar más ingresos de divisas. Más que nunca, hoy necesitamos de una mayor industrialización”, manifestó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.

Foto: Cappro.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.