Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Buscan mayor producción de sésamo para aprovechar buen posicionamiento en el mundo

Productores de sésamo pretenden incrementar los rendimientos en la zafra 2022-2023, dado el buen posicionamiento que tiene este producto paraguayo en el mercado internacional. Esto destacaron en el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El año pasado fueron sembradas 62.000 hectáreas de sésamo, superficie de la que se cosechó 28.000 toneladas durante el 2022. Estos son los datos destacados en el reporte de la UGP, en el que se menciona como fuente a Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe).

De acuerdo a Osorio, la intención para la próxima campaña es aumentar la producción, ya que Paraguay se encuentra bien posicionado en el mercado internacional, principalmente en Japón. Esto, gracias a la calidad, inocuidad y cumplimiento de los contratos. Igualmente, el presidente de la Capexe mencionó que el sésamo local se envía a unos 25 países.

Además de la calidad del sésamo local, Osorio destacó que este es un rubro rentable para agricultores de pequeña escala.

Sequía impactó en la producción

La última zafra dejó una producción bastante reducida, en comparación a la cosecha del 2021, cuando se llegó a 36.000 toneladas del grano. Este rubro también fue afectado por la sequía de manera considerable. No obstante, Osorio destacó el buen precio que recibió el agricultor por su producto, de G. 8.000 a G. 9.000 por kilogramo.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.