Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El 99 % de la agricultura mecanizada de Paraguay está bajo siembra directa

Actualmente, Paraguay ocupa la primera posición de la clasificación mundial en la práctica de siembra directa. El 99 % de la agricultura mecanizada del país se desarrolla bajo este sistema de conservación de suelos. Este dato fue difundido durante la edición 2022 del Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD), que fue del 3 al 5 de agosto en la Colonia Friesland (San Pedro).

El ENSD fue organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Cooperativa Friesland. En la ocasión, el Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente del gremio, presentó los resultados de un estudio realizado con imágenes satelitales, desde marzo hasta julio de este año. Reveló que, de las 3.800.000 hectáreas con agricultura mecanizada de Paraguay, el 99 % está bajo siembra directa. Es decir, tiene cobertura de suelo.

Sin embargo, cuando se habla de Sistema de Siembra Directa (SSD), el desafío va más allá. Además de eliminar la remoción de los suelos se debe integrar al sistema de producción de granos, forrajes o carne, la utilización de plantas de cobertura (abono verde o cultivo de servicio). Es decir, aumentar la diversificación de especies, y manter el suelo siempre cubierto, con una eficiente rotación de cultivos. “En este sentido, vemos que tenemos mucho por hacer, y de esta manera aumentar la calidad, sanidad y la vida de los suelos, en lo que se refiere a la biodiversidad, el incremento de carbono; consecuentemente, la materia orgániza y la biología, hoy todavía poco estudiada en nuestro país”.

No retroceder en el área de siembra directa o con cobertura de suelo antes de la zafra de verano, principalmente de soja, es otro de los desafíos. “En la campaña pasada cerramos con alrededor de 3.7 millones de hectáreas de soja. Es importante que no comencemos a pasar rastra, que no toquemos los suelos para descompactar, cuando no sabemos si existe una compactación. Durante este encuentro se abordó la importancia del diagnóstico antes de tomar decisiones como esta”, resaltó.

El perjuicio de remover el suelo sin diagnóstico es muy significativo, dijo el Ing. Agr. Martín Cubilla. Entre ellos, mencionó la erosión de los suelos. Explicó que, al desagregarse el suelo, erosiona y pierde materia orgánica y, como consecuencia, pierde fertilidad y entra a un proceso de degradación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.