Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Tras debacle productiva causada por la sequía, evalúan riego para zonas productivas del país

Después del duro impacto de la sequía, que azotó con fuerza en los últimos años al sector productivo del país, autoridades del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantuvieron una reunión con una comitiva del Banco Mundial (BM). El objetivo fue analizar las posibles medidas para afrontar el complicado escenario.

La representante residente del BM en Paraguay, Matilde Bordón, manifestó que se realizó la presentación de un informe, recientemente elaborado, sobre el “Impacto de la sequía en la economía en general, en los ingresos fiscales, en los sectores agrícolas, transporte fluvial y de la generación hidroeléctrica”. La exposición estuvo dirigida a Moisés Santiago Bertoni, Oscar Llamosas e Iván Haas, ministros de Hacienda, MAG y viceministro de Economía, respectivamente.

Bordón afirmó que continúan las negociaciones con las autoridades sobre las medidas a tomar para crear mayor resiliencia en la economía paraguaya, en especial sobre la situación del agua y saneamiento en el país.

Actualmente, están en plena etapa de elaboración de un estudio técnico sobre la gestión de recursos hídricos y sobre cómo manejar el sistema de riego en el ámbito productivo.

Con todo esto, apuntan a idear un sistema de riego que ayude a crear mayor resiliencia en periodos de sequía. “Si hay algo que al Paraguay le sobra es agua. El tema es cómo manejar esos recursos y cómo aprovecharlos y distribuirlos”, dijo.

A pedido del Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial viene trabajando en una hoja de ruta sobre crecimiento verde y cambio climático, que estaría lista a finales de este año o inicios del próximo. “Durante la reunión presentamos algunos avances sobre esta hoja de ruta, a través de la cual estamos asesorando y apoyando al Ministerio de Hacienda. Se trata de una asistencia técnica que tiene que ver con medidas macro fiscales, pero también con acciones a nivel sectorial y sobre cómo manejar la adaptación al cambio climático”, explicó.

El encuentro tuvo lugar hoy, en el salón auditorio de la sede de la cartera fiscal. La comitiva del Banco Mundial estuvo integrada por David Michaud, gerente de Práctica de Agua para la Región de América Latina y el Caribe; Frank Fragano, líder del Programa de Desarrollo Social; Klaas de Groot, especialista sénior en Gestión de Recursos Hídricos y Catalina Ramírez, especialista sénior en Agua y Saneamiento.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.