Asunción
14 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Conversarán sobre la ganadería regenerativa y las ventajas que ofrece este método

Ganadería regenerativa es la propuesta a desarrollar el próximo 12 de agosto en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de una serie de charlas. El encuentro, para el que se plantea una jornada de capacitación sobre el tema, es organizado por Pastoreo Rural.

El inicio de la jornada está marcado para las 8:00 horas, en la ARP Regional General Bruguez, en Mariano Roque Alonso. La primera presentación estará a cargo del ingeniero Braulio Quevedo, con el tema “Manejo correcto del pasto y el pastoreo”.

La jornada de capacitación contará con la presencia del ingeniero Víctor Medina, directivo de la empresa Control Union, quien presentará “Certificación de nuestra producción: beneficios reales”,  charla prevista para 9:30 horas.

Para las 10:30 horas está marcada la propuesta “Manejo eficiente del sistema reproductivo”, también a cargo del ingeniero Braulio Quevedo.

Posteriormente, desde las 13:30, el licenciado Martín Centurión presentará el tema ¿Qué estoy haciendo para lograr mis metas?; y Marcos Sapiro compartirá el caso de éxito de “El Arrayan”. Para cerrar la jornada, proponen “Selección del biotipo adecuado al ambiente”, a cargo del ingeniero Braulio Quevedo.

Con este encuentro buscan que los productores identifiquen las ventajas de una producción más limpia, que se desarrolla a través de procesos sustentables y con alta rentabilidad.

Certificación

De acuerdo a la explicación del ingeniero Víctor Medina, la ganadería regenerativa nace como una opción al manejo y crianza del ganado. En ese sentido, señaló que el eje principal es incentivar la biodiversidad de los ecosistemas del suelo. “Esperamos tener más datos que nos permitan avanzar en la optimización de la naturaleza en un conjunto lógico”, expresó.

La ganadería regenerativa es un método ya instalado dentro de los ciclos productivos del país, porque analiza la biodiversidad. En otras palabras, aprovecha al máximo la relación entre los seres vivos involucrados en la producción. Con respecto a la certificación, desde Control Union afirman que brinda a los productores un panorama más claro sobre el negocio, ya que examina el rendimiento y la eficacia.

Además, la certificación implica un concepto general, porque existen varios estándares, y protocolos privados que buscan ajustar los sistemas a manejos específicos y con procedimientos definidos, explicó.

Mediante la certificación se puede analizar mejor los costos ocultos que muchas veces son altos. Es decir, ayuda a examinar a profundidad el negocio, afirmó. “En líneas generales, el beneficio de una certificación no solo pasa por mejores precios, sino por el control interno que obliga a las empresas productoras al orden que debe llevar, incluso en sus registros”, añadió.

El proceso y tiempo de la certificación depende del estándar aplicado. “El tiempo lo define el grado de desarrollo e implementación con que cuenta el interesado. Luego es cuestión de programar una auditoría, y a partir de ahí generalmente la revisión y demás pueden durar entre 20 a 60 días, dependiendo del certificado”, explicó Medina.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.