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Apuntan a fortalecer la inserción internacional de Paraguay a través del desarrollo logístico

El Encuentro de Protagonistas, Paraguay 2022 se realizó ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Esta edición llevó el lema “Paraguay: origen y destino de nuevos negocios”. Reunió a directivos y propietarios de empresas de Sudamérica relacionadas al comercio exterior y el transporte de carga. Contó con la participación de numerosos expositores, entre firmas e instituciones.

Durante el acto de apertura, el ministro de Industria y Comercio, Luís Alberto Castiglioni, destacó las obras de infraestructura logística desarrolladas en los últimos cuatro años en Paraguay. Estos trabajos llegaron a 3.700 kilómetros de carretera pavimentada y son parte del Plan Nacional de Logística, dijo.

Manifestó que apuntan a insertar a Paraguay en el concierto internacional y de oportunidades. Entre las principales obras, resaltó la Ruta Bioceánica,

Luís Alberto Castiglioni, ministro del MIC

considerada como el camino hacia el Occidente, porque permitirá unir los puertos del Atlántico con los del Pacífico, cruzando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Nos esforzamos por realizar políticas y acciones para utilizar otros modos de conexión con el mundo, el terrestre, aéreo y nos falta devolver a nuestro país el modo ferroviario. El año pasado se presentó el Plan de Logística ampliado, fruto de una colaboración del BID, donde se tiene en cuenta nuevos factores y una nueva comisión devenida de la decisión de una marcha hacia el Occidente, hacia el Chaco paraguayo”, resaltó.

Para el desarrollo económico, Paraguay tiene el gran desafío de insertarse de manera eficiente en el concierto de las naciones. “Para desarrollarnos íntegramente, es necesario tener la capacidad de ir al mundo y hacer que el mundo venga a Paraguay. La prioridad es que sea un país de oportunidades para todos los que quieran venir a encontrar un espacio, para llevar adelante sus emprendimientos”, sostuvo Castiglioni.

Hidrovía Paraguay – Paraná

Durante su exposición, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que realizan un enorme esfuerzo para desarrollar acciones concretas que puedan romper la barrera natural de no tener costa sobre el mar. En este sentido, trabajan con los países vecinos para hacer una Hidrovía Paraguay – Paraná cada vez más eficiente y con una navegación libre, mediante acuerdos y tratados.

En la oportunidad, destacó que más del 80 % de las exportaciones e importaciones del país se realizan a través de esta hidrovía.

Mencionó, además, que el Puente de la Integración, en el departamento de Alto Paraná, se encuentra a cinco metros de unir físicamente dos territorios a la altura de Puerto Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Este puente tendrá una función primordial en el proceso específico del transporte de cargas.

El tercer Puente de la Integración conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil). Este viene a consolidar la unidad de todas las carreteras que forman parte de la Ruta Bioceánica. “Será un conducto súper poderoso para el desarrollo de inmensas regiones, como el Chaco. Permitirá el ahorro de tiempo, costos y mirar hacia el Asia”, concluyó.

Inauguran corredor de exportación

Este viernes se realizó la inauguración del “Corredor de Exportación”, que fue ejecutado con la colaboración financiera de Japón. Se trata de una carretera que parte de Alto Paraná y llega a Itapúa. Castiglioni resaltó que estos dos departamentos son fundamentales en la producción granelera de Paraguay. La carretera se dirige de forma paralela al Río Paraná y va a culminar próximamente en el puerto de aguas profundas sobre el río Paraguay, a la altura de Pilar.

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