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Exportación de maíz de la campaña 2022 comienza con un ritmo acelerado

De acuerdo al reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en julio se iniciaron los primeros envíos de maíz de la campaña 2022. Las exportaciones comenzaron con un ritmo mucho más acelerado, en comparación a las concretadas en el mismo periodo del año pasado.

La licencia Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, señaló que en el séptimo mes del año se exportaron 375.389 toneladas de maíz; es decir, 273.846 toneladas más que las 101.543 embardas en julio del 2021 (269,7 % más).

Con respecto a la cosecha, la asesora mencionó que cerca del 80 % de la campaña de maíz 2022 ya se levantó. En relación al volumen, dijo que las parcelas del norte del país presentan muy buena calidad y rendimientos. En cambio, en las áreas del sur se registraron ataques de hongos que perjudicaron al cultivo. No obstante, adelantó que se espera entre 5.000.000 y 5.500.000 de toneladas a nivel general.

Demanda local

En Paraguay se industrializan entre 1.500.000 y 2.000.000 de toneladas de maíz, estimó Tomassone. Es decir, con el rendimiento general pronosticado, quedará un excedente de 3.000.000 a 3.500.000 toneladas del cereal para ser exportado hasta junio del próximo año.

En cuanto a las exportaciones acumuladas de maíz de enero a julio de este año, señaló que se embarcaron 878.910 toneladas, lo que permitió el ingreso de USD 212.996.018. Al respecto, mencionó que esta cifra representa una disminución del 6 % en cuanto al volumen; sin embargo, se generó un 17 % más en dividas. Durante el mismo periodo del año pasado, los envíos fueron de 935.193 toneladas por valor de USD 181.671.667. “El alza de los precios internacionales del maíz generó ingresos adicionales de USD 31 millones, comparativamente con los primeros siete meses del 2021”, señaló.

Principales compradores

El mercado brasileño fue el principal destino del maíz paraguayo, con una participación del 94 %. El volumen restante se exportó a Uruguay.

Una mención aparte dio Tomassone a los inconvenientes para el cruce de camiones en las fronteras con Brasil, que sigue vigente y es una preocupación que crece, más ahora que se espera un flujo importante de envíos para los próximos meses.

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