Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Condiciones actuales de humedad no son las adecuadas para los cultivos de época

Más allá de las bajas temperaturas, la principal preocupación en el campo es la escasez hídrica. En algunas zonas, esta situación es más pronunciada. No obstante, el déficit de agua es alto en todo el país. Así señaló a Diario Campo el Ing. Agr. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La falta de lluvias es, de nuevo, un factor que genera preocupación en el campo, no tanto las bajas temperaturas. “La situación ya se está haciendo un poco crítica, especialmente en el Chaco y en gran parte de la región Oriental. El déficit de agua es alto en todo el país”, resaltó.

Comentó que durante el mes de julio se registró 60 mm menos de lluvia, en comparación al promedio de agua que normalmente cae en esta época. Actualmente, tras la primera quincena de agosto, aún no llegaron lluvias importantes.

Agregó que el lunes se registraron lluvias en Itapuá, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú, que no fueron muy importantes, pero que ayudan.

Por el momento no hay condiciones para la siembra de otros cultivos, ya que la falta de lluvia en las principales zonas de producción obstaculiza el trabajo, señaló.

Recomendaciones

Mayeregger recomendó a los agricultores aplicar las buenas prácticas. Es decir, no sembrar en seco y esperar que el suelo tenga la humedad necesaria para los cultivos de época, como maíz, poroto, sandía, melón, maní y otros de la agricultura familiar. Así también, para el maíz tecnificado, soja y girasol, que entran después del trigo. Lo mismo para los productores sésamo blanco, al norte del país; y para los que desarrollan sésamo negro, en la zona sur de Paraguay.

Descenso de temperatura

El pronóstico para los próximos días indica bajas térmicas. Para el jueves y viernes se espera que la temperatura llegue a 4 °C y 5 °C. Incluso, podría descender hasta 3 °C en la zona sur del país en horas de la mañana, comentó el ingeniero.

Con relación a las bajas temperaturas que se espera para los próximos días, comentó que no afectarían a los cultivos extensivos de trigo y canola, que en este momento están en el campo. En el caso del maíz zafriña, ya se cosechó prácticamente todo.

La niña

El Ing. Agr. Edgar Mayeregger manifestó que continua el fenómeno climático La Niña. Sin embargo, mencionó que existe la posibilidad de que pase a un evento neutral a fin de año. Igualmente, depende de la evolución que tenga en el tiempo.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.