Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Fecoprod lanzó el primer Congreso de la Innovación 2022

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) presentó el Congreso de la Innovación 2022 que se desarrollará durante los días 26 y 27 de septiembre, en el Paseo la Galería (Asunción).

El congreso es organizado por la federación, que recientemente cumplió 47 años de trabajo para el fortalecimiento del cooperativismo agropecuario. Producción sostenible, gestión agropecuaria inteligente, impacto tecnológico y desarrollo rural inclusivo serán los ejes.

Durante el acto de lanzamiento, el gerente general de Fecoprod, Blas Cristaldo, manifestó que la innovación es una de las claves para salir de situaciones de desventaja. En este aspecto, es necesario ampliar el concepto. Es decir, en principio, un cambio en la estructura de las ideas, que nacen de un sentido de insatisfacción con la realidad y de la creencia en la capacidad que uno tiene de transformar y superar una situación. A partir de ahí, mediante la creatividad y la colaboración en el trabajo, lograr que las personas vivan mejor.

Entre las características del primer Congreso de la Innovación, destacó el aporte del sistema y el movimiento cooperativo a la innovación en Paraguay. “Todo lo relacionado con la capacidad productiva y desarrollo económico en general, que surge del sector agropecuario, se debe, en parte importante, a las innovaciones adoptadas y promovidas por las cooperativas. Desde el Chaco Central hasta Itapúa se puede ver que en los lugares donde hay cooperativas hay progreso”, dijo.

Otro de los objetivos es exponer el desarrollo, que tiene como protagonista al movimiento agropecuario cooperativo de Paraguay. Así también, será un espacio donde los productores podrán presentar sus casos de éxito y la innovación implementada. Además, compartirán experiencias internacionales.

Blas Cristaldo

El programa

El evento tendrá la participación de destacados disertantes, que abordarán diferentes temas de interés. Para el lunes 26 de septiembre, se prevé la apertura oficial a las 8:00. Blas Cristaldo será el primero, con el tema “Contribuciones del Sector Productivo. Objetivos y características”.

Posteriormente, Norbert Weichselberger desarrollará “Producción forestal con enfoque silvopastoril”; “Experiencia de producción sostenible de granos”, por Ing. Raquel Cáceres; “Experiencia exitosa de un productor de soja en la agricultura familiar”, a cargo de Milciades Chilavert. Así también, “Experiencia exitosa de un productor de leche en la agricultura familiar”, será desarrollada por Flaminio Núñez.

Luego, el Ing. Jorge Cordone tendrá a su cargo el tema “Digitalización de los servicios de asistencia técnica para el sector agropecuario”. “La innovación financiera para el sector agropecuario” será la propuesta de Bancop. La Ing. Celia Roa presentará la “Innovación en comercialización de productos frutihortícolas: Cadena Biggie y sistemas de Trazappy (Trazabilidad Vegetal de Productos Agrícolas)”.

También tratarán la “Experiencia en comercialización Citricoop”, que está a cargo del Ing. Hugo Camacho; la “Experiencia en comercialización del Programa de Cadenas de Valor Inclusiva”, por Lourdes Barude junto a un productor de una comunidad indígena. Oscar Vega cerrará el primer día del congreso con el tema “Producción sostenible de hortalizas Filo Hortic”.

El martes 27 de septiembre, se prevé iniciar con el desarrollo del tema “Gerenciamiento de la empresa agropecuaria: uso de herramientas informáticas para el análisis del negocio ganadero”, a cargo del Ing. Gustavo López.  Seguidamente, el Ing. Koji Ishikawa abordará el “Fortalecimiento de la gestión de los procesos productivos en el sector lechero con una red de información”. Finalmente, Alfred Fast desarrollará “Una ganadería intensiva con enfoque de sostenibilidad”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.