Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Con Intacta2 Xtend se espera un nuevo salto productivo en el cultivo de soja

El jueves pasado se realizó el lanzamiento oficial de la biotecnología Intacta2 Xtend en Paraguay. En la ocasión, compartieron algunas cifras que dejó el uso de esta tecnología en Brasil, donde los productores lograron incrementar sus rendimientos de soja por hectárea.

Rafael Vicentini, líder de marketing regional para el cultivo de soja en Bayer Crop Science, explicó que la plataforma Intacta2 Xtend fue lanzada en Brasil durante la zafra pasada. En la oportunidad, fueron 500 los agricultores elegidos para emplear la tecnología, quienes consiguieron un incremento de 3,25 bolsas por hectárea.

Para la zafra 2021 – 2022, seleccionaron a 1.320 productores, que lograron aumentar su productividad en 3,15 bolsas por hectárea, señaló. “El agricultor entiende que la biotecnología es esencial en la búsqueda de nuevos límites de productividad”, expresó.

Clave en el incremento de productividad

Cristina Meilicke, líder de operaciones comerciales para el cultivo de soja en Paraguay de Bayer Crop Science, recordó que la incorporación de nuevas tecnologías fue fundamental para incrementar la producción de alimentos. Señaló que, en los últimos 10 años, la productividad en el rubro soja creció un 22 % en Paraguay.  “Todo esto, de manera sustentable, basado en un incremento de productividad por cada hectárea de soja sembrada”, destacó.

Por los antecedentes positivos, las expectativas que genera la adopción de la tercera generación de biotecnología en soja son muy grande. Se espera que esta herramienta otorgue practicidad en control de orugas y mayor facilidad en el manejo de malezas de hojas anchas, además de elevar el rendimiento en las parcelas.

Variedades disponibles

Para la campaña de soja 2022 – 2023 se prevé las variedades Intacta2 Xtend y refugio Xtend Monsoy 6301 I2X y 6101 XTD. Además, la compañía cuenta con un grupo de materiales en las redes de ensayo que son evaluados en las distintas regiones y con las características agroecológicas de cada lote y planteos agrícolas.

Buenas prácticas

El ingeniero agrónomo Enrique Fretes, de Bayer Crop Science Paraguay, contó que hace dos años trabajan en el lanzamiento de la plataforma Intacta2 Xtend en varios frentes. En ese sentido, señaló que las buenas prácticas de manejo están insertadas dentro de esta herramienta tecnológica.

Las recomendaciones de buenas prácticas de manejo son las que garantizan la sustentabilidad de la plataforma biotecnológica. Es decir, ayudan a que la tecnología perdure en el tiempo y a un mejor uso de la tecnología en el campo, explicó. “La agricultura, cada vez exige más precisión en el uso de los recursos”.

El ingeniero mencionó que la compañía desarrolló varios protocolos en todas las regiones productivas, en conjunto con diversos especialistas. En ese sentido, señaló el trabajo para el uso del herbicida dicamba en el manejo de malezas, para encontrar un punto de equilibrio.

“Sumando estar recomendaciones, el productor podrá utilizar de la mejor manera la plataforma, aprovechando al máximo los beneficios que trae consigo esta nueva era biotecnológica en soja”.

Soluciones para alimentar al mundo

Juan Farinati, CEO y presidente de Bayer para el Conosur, señaló que la agricultura pasa por momentos de revolución. La demanda creciente de alimentos y la presión sobre los ecosistemas exigen una transformación profunda y fundamental de cómo hacemos agricultura, expresó.

Se estima que para el 2050, la población global aumente en un 40 %. Para cumplir la demanda de alimentos, la FAO señala que el sector agropecuario tendrá que producir 70 % más de alimentos; mientras que solo se podrá crecer un 5 % en la superficie para producir.

“Nuestra responsabilidad es buscar soluciones, para dar respuesta a los problemas presentes y futuro. Por eso, este lanzamiento es una gran satisfacción”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.