Asunción
27 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Destacaron el impacto de la producción animal durante el Congreso de Zootecnia de la USC

Durante el primer Congreso de Zootecnia de la Universidad San Carlos (USC), desarrollado del 2 al 3 de setiembre pasado, hablaron sobre las diversas oportunidades que ofrece la producción animal en el país, y destacaron el impacto que tiene este sector en Paraguay.

Eustacio López Otazú.

El Dr. Eustacio López Otazú, director del Departamento de Zootecnia de la USC, señaló que este congreso surgió con el objetivo de visibilizar el impacto económico y social de la producción animal en Paraguay.  Justamente, la zootecnia se trata de eso; de generar técnicas direccionadas a una producción animal efectiva en términos técnicos, sostenible en lo ambiental, y, sobre todo, económicamente rentable, explicó.

Más allá de la producción de carne bovina, que para el país tiene una incidencia fundamental en la generación de divisas, durante las dos jornadas también se abordaron las oportunidades que ofrecen otros rubros ganaderos. “La idea fue mirar otros rubros que tienen oportunidades, como la producción de búfalos, la producción ovina, caprina, apícola, aviar, e incluso las especies autóctonas, que siempre tienen mercados específicos”.

Para la elección de los disertantes, la USC dio un especial espació a técnicos paraguayos. Además, 4 de los 10 conferencistas fueron egresados de esta casa de estudios, destacó. “El diferencial que quisimos incorporar en este congreso fue el de trabajar con profesionales paraguayos, y dar también espacio a los egresados de la universidad”.

Por otra parte, recordó que este congreso estaba planificado para el 2020, en homenaje a los 20 años de la USC. Sin embargo, la pandemia modificó el calendario. Finalmente, la institución decidió realizar este año en modalidad híbrida, con un cupo para 100 personas de forma presencial y otras 1.000 a través de una plataforma virtual.

Profesionales para un sector demandante

Por otra parte, el director del Departamento de Zootecnia de la USC señaló que el sector agropecuario paraguayo necesita mayor cantidad de profesionales de alta capacitación. En ese sentido, mencionó que el segmento es una gran oportunidad para el país, ya que al ser productor de alimentos se encuentra en una posición de vanguardia para brindar bienes a un mundo altamente demandante de estos productos. “Por eso tenemos que mejorar la productividad, y eso se hace con capacitación técnica profesional para producir bienes de origen agrario, y agregarle valor en la medida que se genere esa producción en función a las características específicas que el mercado necesita”.

Actualmente, la USC es protagonista en este segmento, con 12 filiales distribuidas por distintos puntos del país que se suman a la casa central. Por otro lado, cuenta con cerca de 6.000 estudiantes y más de 3.000 egresados en 22 años de vida institucional, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.