Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Por primera vez realizan cosecha mecanizada de kuratũ en Caaguazú

Se realizó la producción y cosecha de kuratũ (Cilantro) con tecnología mecanizada, por primera vez. Fue en la parcela de Juan Carlos Yahari, agricultor de San Joaquín (Caaguazú). La iniciativa permitió alcanzar rendimientos superiores, en comparación a la aplicación del sistema tradicional, y reducir los costos de producción a 80 %. Así afirmó el Ing. Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el boletín de la UGP.

El productor comenzó a trabajar con el cultivo de kuratũ porque un agrónomo le facilitó las semillas y lo animó a probar en su unidad productiva. Afirmó que así lo hizo y obtuvo resultados positivos. En una superficie de tres hectáreas y media, tiene un rendimiento de 1.110 kilos por hectárea. Esto, le deja un ingreso de alrededor de 9.000 guaraníes por kilo.

La producción de la especia será comercializada a firma Arcoíris. Destacó que, en su experiencia, es una buena opción apostar por este rubro de forma mecanizada. “Es bastante rentable y los costos de producción no sol tan elevados”, dijo.

Juan Carlos Yahari se dedica a la producción agrícola junto a toda su familia. Explicó que cuenta con un total de 22 hectáreas donde realiza una rotación de cultivos con maíz, soja, trigo y habilla. Actualmente está en la espera de lluvias importantes, que favorezcan la humedad en el suelo, para iniciar la siembra de soja.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.