Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Precios de los principales alimentos descendieron 1,9 % en agosto, según reporte de la FAO

De acuerdo a un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el índice de los precios de alimentos descendió por quinto mes consecutivo y promedió 138 puntos en agosto.

Según el informe, los precios de los principales alimentos en agosto cerraron con una caída 1,9 %, en comparación con el mes de julio. No obstante, los índices siguen muy por encima a las cifras de un año atrás, cuando se encontraban con un 7,9 % menos.

Los precios de los cereales tuvieron una caída de 1,4 % en agosto, en comparación con lo registrado en el mes de julio. El informe señala que la disminución fue impulsada por la reducción de 5,1 % del trigo en el mercado internacional. Esta merma se debió a la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y Rusia. El otro factor que incidió fue la reanudación de las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Por otra parte, desde la FAO señalan que los costos del arroz se mantuvieron estables en agosto. En tanto, la cotización de los cereales secundarios tuvo un ligero crecimiento de 0,2 %, por el aumento de los precios mundiales del maíz, lo que a su vez responde a las condiciones cálidas y secas de cultivo en la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, el alza se compensó con el descenso de los precios de la cebada y el sorgo.

Aceites vegetales

Con respecto a los aceites vegetales, el informe de la FAO señala que el preció bajó un 3,3 % con respecto a julio. De esta forma, se situó en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021.

Los costos mundiales del aceite de soja crecieron moderadamente por el temor a las condiciones atmosféricas desfavorables para su producción en Estados Unidos. No obstante, el incremento se equilibró con el descenso de las cotizaciones de aceites de palma, girasol y colza, como también por los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.

Lácteos y carnes

Si bien los lácteos continúan con un 23,5 % por encima del valor registrado en agosto de 2021, durante el octavo mes de este año el precio tuvo una caída de 2 %. Desde la FAO mencionan que los precios mundiales del queso aumentaron por décimo mes consecutivo. En tanto, los de la leche disminuyeron ante las expectativas de un aumento de la oferta de Nueva Zelanda, pese a la menor producción láctea en Europa occidental y Estados Unidos.

Por otra parte, el valor de la carne tuvo un descenso de 1,5 %. Sin embargo, sigue con un 8,2 % por encima del valor registrado hace un año.

Por último, la FAO señala que los precios del azúcar tuvieron una merma de 2,1 %. Con esto, alcanzaron su nivel más bajo desde julio de 2021. De acuerdo al reporte, esto responde, principalmente, al aumento del límite de exportación en India y la caída de los precios de etanol en Brasil.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.