Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Con cautela y atentos a la primera lluvia suficiente se preparan para la siembra de soja

Los agricultores de los principales puntos de producción del país se alistan para iniciar la siembra de soja. Después de la pésima producción de la campaña pasada, por los efectos de la fuerte sequía, con las esperanzas renovadas apuestan a la nueva campaña y esperan recuperar parte de lo que se perdió. Aguardan lluvias suficientes que permitan realizar una buena siembra.

Aguinaldo Fritzen, agricultor de Nueva Esperanza (Canindeyú), comentó a Diario Campo que en los últimos días lloviznó en la zona, pero la humedad en el suelo no es suficiente para una buena siembra. Además, la temperatura actual, de alrededor de 15 °C, no es ideal para la germinación de la semilla. Como mínimo se necesita una temperatura que supere los 25 °C, señaló. Es decir, las condiciones no son ideales para la siembra y todavía hay tiempo para esperar.

Con respecto a las probabilidades de que La Niña persista, afirmó que la incertidumbre sobre el clima es parte de la vida de los agricultores. En ese sentido, indicó que es importante confiar en lo que salió bien en los años anteriores, en términos de tecnologías, variedades, siembra directa, época ideal de siembra y otros. “Es una suma de todo y el productor tiene que tratar de hacer bien su parte”, dijo.

Recordó que para la zafriña también pronosticaron un desastre, falta de lluvia y heladas tempranas, incluso se recomendó que no se siembre. Sin embargo, el agricultor volvió a apostar, hizo su trabajo, sembró bien, aplicó los manejos culturales adecuados y tuvo una excelente cosecha de maíz y soja. En cuanto al trigo, lo que se sembró en las parcelas adecuadas, y en la época ideal, también apunta a buenos resultados, indicó.

“Esto es, una vez más, una prueba de que el agricultor tiene que hacer lo que le corresponde y lo que sabe hacer: sembrar bien, hacer los manejos culturales que corresponden, confiar en Dios y esperar una buena cosecha de soja”, resaltó Fritzen.

Si llega una buena lluvia en los próximos días, estarían arrancando la siembra el 15 de septiembre, dijo.

Altos costos de insumos

Otra de las presiones que tiene el productor en esta nueva campaña es el elevado costo de los insumos. En este aspecto, Aguinaldo Neivo Fritzen recomendó trazar una buena relación con los precios de los granos, de manera a lograr equilibrio.

Entre los insumos que tuvieron una considerable escalada de precio se encuentra el fertilizante. No obstante, muchos productores compraron por adelantado a un costo más accesible. Por otra parte, el valor del combustible también tuvo un marcado incremento.

Con respecto a los defensivos, señaló que el precio del glifosato registró un considerable aumento. Esta situación hace que se busque otro mecanismo de acción, lo que es bueno para evitar la resistencia. “No todo es malo, siembre hay un aspecto que se puede ver como un beneficio”, agregó.

Si bien los precios de los granos son alentadores, sugirió afrontar la campaña 2022-2023 con cautela y enfocarse en hacer bien las tareas en el campo, para tener una buena cosecha. “Hay que tener en cuenta que nada es seguro, los inconvenientes pueden ocurrir. Es necesario tomar decisiones con cautela, sin locuras y compras extravagantes en máquinas, insumos, alquileres, etc.”, expresó.

Manifestó, además, que el sector debe estar preparado para enfrentar los malos años que pueden venir, por la coyuntura internacional que podrían mantener elevados los precios de los insumos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.