Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La muestra del norte convenció en su retorno y reflejó el entusiasmo de Concepción

La Expo Norte regresó después una pausa obligatoria y cumplió con las expectativas previas, principalmente por la gran cantidad de empresas expositoras. La muestra se desarrolló del 31 de agosto al 4 de setiembre pasado, en el campo de exposiciones Nanawa, en Concepción.

La organización de la muestra tuvo que esperar hasta el pasado 31 de agosto para desarrollar la edición número 31 de la Expo Norte, ya que la pandemia también obligó a una pausa a esta tradicional feria del norte del país. La espera valió la pena, y en su retorno estuvo por encima de las expectativas previas, tanto en cantidad de expositores y visitantes como en los negocios generados.

Con respecto a la participación ganadera, el licenciado Gustavo Ruíz, presidente de la ARP Regional Concepción, señaló que la presencia de bovinos se acercó al 70 %, en comparación a los números que acostumbra esta muestra. Sin embargo, se registró un aumento de ovejas y cabras en relación a otros años. En total fueron 299 los ejemplares que desfilaron ante los jueces en el ruedo de la Expo Norte.

La especie bovina estuvo representada por las razas Braford, Brahman, Brangus, Nelore, Senepol. También fue presentada la raza Belmont Red. Por otra parte, participaron las razas ovinas Dorper, Hampshire Down, Santa Inés, Texel y White Dorper; y la caprina Boer.

 Sorprendió la gran presencia de animales menores.

Ferias

Durante la muestra se realizaron tres ferias. Al respecto, señaló que tuvieron un balance positivo, pese a que la oferta de ejemplares no fue muy numerosa. Igualmente, se concretaron negocios por valor de G. 3.371.000.000; G. 377.400.000 en la subasta de reproductores; G. 2.774.600.0000, en el remate de invernada; y G. 219.000.000 en el remate de ovinos.

“Hubo un entusiasmo generalizado, ya que en esta ocasión recibimos con buen clima, además la gente se reencontró después de tres años, comenzó de vuelta a ponerle ganas a esta exposición que fue un reencuentro masivo del sector ganadero”.

Participación masiva de empresas

Si bien los organizadores contaban con la participación de un buen número de empresas, la cantidad superó lo esperado. Cerca de 260 firmas fueron parte de la edición 2022 de la Expo Norte, entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Los expositores nos manifestaron que tuvieron muy buena venta, especialmente en la parte de automotores y maquinarias”, contó a Diario Campo el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas.

Otro de los puntos destacados de esta edición fue la cantidad de visitantes, que, de acuerdo a lo contabilizado por la organización, fueron más de 35.000 personas.

Fleitas señaló que la exposición fue el reflejo de lo que se vive en la actualidad en Concepción, donde la llegada de grandes inversiones genera un clima de grandes expectativas. “Tuvimos una cantidad récord de expositores, con números que hace rato no teníamos. Prácticamente vendimos todos los espacios ofrecidos en el campo ferial”, manifestó.

  260 expositores fueron parte de la Expo Norte 2022.

Proyectos de desarrollo en Concepción

La instalación de grandes compañías en la zona genera entusiasmo en la región, donde todavía no se puede dimensionar el nivel de crecimiento y desarrollo estimado para los próximos años. Al mismo tiempo, esta situación preocupa por la significativa necesidad de obras públicas, mejoras en materia de seguridad y el fortalecimiento de todas las instituciones, señaló Gustavo Ruíz. “Hay varios factores que deberían de cambiar, muchas instituciones que se tendrían que adecuar a las necesidades y muchos servicios que faltan aún. En teoría, las inversiones anunciadas vendrán de forma paulatina, pero ya se nota la necesidad de ir adecuando a un crecimiento más rápido”, sostuvo.

Imágenes: Expo Norte y ARP.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.