Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

India aplica restricciones a la exportación de arroz e impone un arancel del 20 %

India prohibió este jueves la exportación de arroz partido e impuso un arancel del 20 % a las exportaciones de varios grados de arroz. El mayor exportador mundial del grano intenta aumentar los suministros y calmar los precios locales, después de lluvias por debajo del promedio que redujeron la siembra.

La nueva medida entrará en vigencia desde el 9 de septiembre. El gobierno excluyó el arroz sancochado y basmati del arancel de exportación.

India exporta arroz a más de 150 países. Cualquier reducción en sus envíos aumenta la presión alcista sobre los precios de los alimentos, que ya están en alza por la sequía, altas temperaturas y la guerra en Ucrania.

Nueva Delhi también prohibió las exportaciones de arroz 100 % partido, que es importado por algunos países africanos para el consumo humano.

El impuesto afecta al arroz blanco e integral, que representan más del 60% de las exportaciones de India. “Con este impuesto los envíos de arroz dejarán de ser competitivos en el mercado mundial los compradores se trasladarán a Tailandia y Vietnam”, dijo Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de India.

Los exportadores piden al gobierno que eximan del gravamen a los compradores con contratos ya firmados.

Actualmente, India tiene el 40% de los envíos de arroz a nivel global. Compite con Tailandia, Vietnam, Pakistán y Myanmar en el mercado mundial.

Las lluvias por debajo del promedio en los principales estados productores de arroz, generan preocupación sobre la producción. Este año el país prohibió, además, las exportaciones de trigo y puso restricciones a los envíos de azúcar.

 

Fuente: Reuters

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.