Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Industrias lácteas esperan procesar cerca de 900 millones de litros de leche en el 2022

Las industrias lácteas estiman un leve crecimiento en la producción del 2022, en comparación a lo registrado el año pasado. Si bien este sector también fue bastante afectado por la sequía, los buenos rendimientos de la zafriña de maíz garantizan alimentos para el ganado lechero.

Dentro del complejo industrial paraguayo, el sector lácteo es uno de los jugadores más importantes, ya que su cadena de producción genera movimiento en diversas áreas. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), dio detalles sobre la situación actual de este segmento a Diario Campo.

En primer lugar, señaló que el sector se recuperó de la rigurosa sequía que afectó al país, y que todavía genera estragos en algunas regiones del territorio nacional.  Mencionó que la zafriña de maíz generó alimento suficiente para el ganado lechero. “Por otra parte, el sector superó satisfactoriamente la pandemia”, añadió.

Con respecto a la producción para este año, Becker señaló que se estima un incremento del 1 % al 2 % en relación al 2021. Es decir, se espera que las industrias que conforman este segmento reciban cerca de 900.000.000 de litros de leche, lo que serían unos 2.000.000 de litros por día.

Por otra parte, comentó que cerca de 500.000 litros están en manos de pequeñas industrias y del mercado informal con la venta de leche cruda en la calle. “2.000.000 de litros van a parar a las industrias de Capainlac. Vamos a tener leche suficiente y también un cupo exportable”, adelantó.

Cadena de gran impacto

La cadena de producción láctea, desde el tambo hasta la industria, implica a miles de personas en todo el país. En la actualidad son ocho las industrias que forman parte de la Capailac, que procesan cerca del 95 % de toda la leche que se produce en Paraguay, materia prima que es abastecida por unos 5.000 productores tamberos. “Somos un país que tiene incorporada su cadena a todos los que quieran hacer leche, desde pequeños productores hasta grandes productores, porque brindamos asistencia técnica y tenemos un buen precio para el tambero, lo que incentiva la producción”, expresó.

Exportación

En la actualidad, Paraguay exporta cerca del 15 % de la producción nacional. Esto representa unos 100.000.000 de litros, que generan ingresos cercanos a los USD 35.000.000 anuales.

Con respecto a los productos que exporta Paraguay, Erno Becker señaló que la leche en polvo es el principal; mientras que Brasil es el destino más importante. Además, se realizan envíos a Centro América (Haití y República Dominicana), Medio Oriente, y un poco a Bolivia. “La exportación sirve para evacuar los excedentes, de modo a que los precios se tengan bastantes estables en nuestro país, tanto para el productor como para el consumidor, que ha sufrido algunas variables en lo que va del año”, manifestó.

Innovación

El presidente de la Capainlac destacó que el sector se encuentra en constante proceso de innovación, con nuevas alternativas para el mercado paraguayo. En ese sentido, mencionó la gran variedad de productos lácteos que brindan las industrias en la actualidad.

Por otra parte, señaló que la producción de queso es aún tarea pendiente de la industria. Al respecto, mencionó que el objetivo es aumentar la variedad, principalmente con la elaboración de quesos semiduros. “Hay una gran tarea por delante, que los industriales están considerando. Creo que pronto vamos a tener una gama de nuevas variedades”, adelantó.

Desafíos

Entre los desafíos del sector, Becker señaló la necesidad de contar con una producción más competitiva, en primer lugar.  Además, mencionó la inversión en la producción de quesos y una tercera fábrica de leche en polvo, que actualmente se encuentra en construcción.

Igualmente, recordó que todavía existe un espacio considerable para crecer en el mercado interno. Mencionó que el consumo percápita de leche en Paraguay es de 135 litros anual. Sin embargo, la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es de 180 litros. “Es decir, tenemos un espacio por conquistar. Creemos que se va a consumir más, y va a seguir consolidando este sector en el país”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.