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Mejor rentabilidad motivó a los productores a sembrar más trigo

El atraso de siembra de maíz de entrezafra, debido a la sequía que se volvió crítica en enero de este año, repercutió en el aumento de la superficie destinada al trigo. Además, la cotización del cereal  se elevó en el mercado internacional.

El Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA, señaló que este año se incrementó el área de siembra del trigo, en comparación al 2021. “Dentro de mi perspectiva estaríamos cerca de las 700.000 hectáreas”, afirmó.

Según Pereira, el incremento de la superficie destinada al trigo es una consecuencia de la sequía que se intensificó en enero de este año, y que retrasó el cultivo de maíz zafriña. “El productor no pudo sembrar de forma anticipada el maíz y se volcó al trigo, motivado también por el incremento del precio internacional”, manifestó.

Con respecto a la rentabilidad que actualmente ofrece el trigo, señaló que sería de unos USD 700 por hectárea. “Esto motiva a que el cultivo de trigo vaya ganando cancha y tenga, de vuelta, una alta participación dentro del sector”, expresó.

Campaña sojera 2022 – 2023

El sector productivo se encuentra inmerso en la campaña sojera. En algunas zonas ya se iniciaron las tareas de siembra, principalmente en el sur del país. En cambio, en otras siguen a la espera de mejores condiciones de humedad en el suelo para comenzar a plantar las semillas.

Sobre la nueva zafra de soja, el directo comercial del Grupo GPSA recordó la importancia de emplear semillas certificadas, ya que es la herramienta que permite al producto iniciar el cultivo en buenas condiciones. “El objetivo es que usen semilla legal, y que desde el inicio puedan tener un cultivo en condiciones”, señaló.

Con respecto al posicionamiento que tiene GPSA en la siembra de soja, afirmó que van en busca del mismo liderazgo que tienen en trigo. En ese sentido, adelantó que el potencial de la empresa está sustentado sobre unas 230.000 bolsas de semillas.

Pereira recordó que se llega a la zafra tras una zafriña excesivamente buena, lo que impulsa la venta de semillas. “Hoy, si hablamos con todo el sector semillero, no creo que el objetivo de venta supera del 60 %, lo que genera una preocupación importante”, expresó.

 

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