Asunción
34 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Promueven el cultivo de soja para generar desarrollo en el norte del país

Por segunda vez consecutiva el lanzamiento de la campaña sojera se realizó junto a los pequeños productores. Esto se debe a la alta relevancia que también tiene el cultivo en este segmento, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni.

El lanzamiento de la campaña sojera 2022-2023 se desarrolló el pasado 16 de septiembre, en la Cooperativa 4 Vientos, San Pedro. El titular del MAG señaló que en este departamento existen 350.000 hectáreas de soja. “Probablemente, la mayor parte de esta superficie está en manos de pequeños productores, porque es el sector en el que más creció el cultivo de la soja”, expresó.

La soja es el cultivo de renta que mayor ingreso genera para los agricultores. Además de generar más recursos, permite acceder a la mecanización. “Donde hay soja hay soberanía y trabajo”, manifestó.

El Gobierno tiene como política lograr el bienestar de la zona norte del país, a través del cultivo de soja. Como ejemplo, mencionó que en el departamento de Concepción también promueven el cultivo de este rubro.

En otro momento, resaltó que muchos quieren descalificar al productor sojero, como una persona que destruye y gana sin mirar a sus semejantes. “Yo les puedo decir que el sojero es una persona que confía en su trabajo y con su esfuerzo busca el desarrollo de su familia, su comunidad y de su país. Lo que es muy diferente de lo que piensan aquellos haraganes, que buscan descalificar al hombre trabajador del campo”.

En este aspecto, destacó que el Gobierno apoya a las personas que trabajan y buscan su desarrollo con el trabajo coordinado. Agregó que están abiertos para escuchar los reclamos de todos los sectores productivos.

Durante su discurso, recordó que la campaña de soja anterior se complicó por la sequía y altas temperaturas, que generaron grandes pérdidas en el rubro. En enero de este año se lanzaron las medidas necesarias que dieron confianza al sector. Sostuvo que el objetivo de mantener la maquinaria agrícola y dar soporte al productor, para que pueda llegar justo a este momento en condiciones de sembrar y con esperanza en el cultivo, se logró.

“Les deseo a los productores el mayor de los éxitos. Que este año nos bendigan con lluvias. Parece que vamos a tener un año bastante mejor que el año pasado. Que sea el año de la recuperación”, concluyó.

 

Facilitan el acceso a la mecanización

Para esta nueva campaña, Bertoni anunció que el MAG apoyará a los pequeños productores con insumos, principalmente combustible.  En estos momentos, esta es la mayor dificultad para los que están accediendo a la mecanización. También, entregarán semillas.

Afirmó que se está desarrollando un programa de mecanización para incorporar a pequeños productores de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. Una superficie total de 2.718 hectáreas será destocadas, niveladas, encaladas y sembradas. De esta manera, el productor no solo podrá aumentar su rentabilidad, sino que podrá incorporarse al proceso de mecanización.

En la oportunidad, el presidente de la Cooperativa Carolina Ltda., Carlos Alberto Brítez, solicitó al ministro del MAG una máquina. Sobre este punto, Bertoni manifestó que el ministerio cuenta con programas y recursos para apoyar a las organizaciones que tienen condiciones para acceder a máquinas. “No veo por qué no. Hay recursos y condiciones, solo depende de la organización”, dijo al respecto del pedido que recibió de esta entidad que trabaja de forma estrecha con las cooperativas Volendam y Friesland.

El titular de la cartera agraria destacó, además, el modelo de desarrollo que impulsan las cooperativas de producción en el país, donde las grandes apoyan a las pequeñas. De esta forma, buscan llegar el bienestar general.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.