Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Granja San Bernardo marcó un nuevo récord nacional con 32 lechones nacidos vivos

La Granja San Bernardo logró superar su propio récord, con 32 lechones nacidos vivos en un parto de una madre y se ubicó en el segundo puesto a nivel regional.

La doctora Minerva Benítez, del Viceministerio de Ganadería, dijo a Diario Campo que el récord anterior de Paraguay también fue de la Granja San Bernardo, con 22 lechones nacidos vivos. El año pasado Brasil logró el récord regional, con 34 lechones nacidos vivos. Con esta nueva marca, Paraguay ocupa el segundo puesto.

Granja San Bernardo es un establecimiento élite en el sistema de producción de cerdos en Paraguay. Está ubicada en Naranjal, departamento de Alto Paraná. Cuenta con más de 3.000 matrices. Trabaja con genética de alta calidad, con líneas hiperprolíficas, lo que le permite estar a la vanguardia en el rubro. Esto se evidencia por la prolificidad de las hembras y con el nuevo récord.

La súper hembra, que dio el nuevo récord nacional a la granja, es de la línea Naima. Sus lechones nacieron con un promedio de peso de 1 kilo, comentó.

Las líneas hiperprolíficas, normalmente, dan hasta 18 lechones por hembra, por parición. Sin embargo, hay algunos casos excepcionales, donde la madre sobresale, como fue en este caso, explicó.

En cuanto a los factores que influyen para que una hembra supere el número normal de lechones nacidos vivos, la representante del Viceministerio de Ganadería señaló que todo depende del manejo, alimentación, detección de celo, inseminación correcta y del trabajo del personal de la granja.

Hembras preparadas

Minerva Benítez resaltó que las hembras de esta línea están preparadas genéticamente para este tipo de eventos. Son ejemplares grandes que tienen la capacidad de soportar una parición de mayor cantidad de lechones.

“Tanto la madre como los lechoncitos están en buen estado. La madre está preparada para producir la cantidad suficiente de leche, por la alimentación que recibe. Generalmente se calcula 400 gramos de balanceado más por cada lechón que parió”, agregó.

La súper hembra estaría manteniendo junto ella a unos 18 o 20 lechones y el resto pasará a una madre nodriza (otra hembra que también tiene producción leche). En la granja se realiza un trabajo de manejo para asegurar el bienestar de la madre y los lechones, destacó.

La eficiencia de la granja porcina se evalúa por el destete. Granja San Bernardo realiza un destete precoz, a los 21 días. Cuenta con un equipo de trabajo altamente capacitado para el desarrollo de las tareas y para enfrentar los desafíos, señaló Minerva Benítez.

Cabe destacar que la Granja San Bernardo fue premiada por cinco años consecutivos con el “Lechón de Oro”. El concurso anual se realiza a nivel Latinoamérica y es organizado por Agriness, en Brasil. El año pasado, el establecimiento paraguayo logró el galardón por 34,74 lechones destetados por hembra, por año.

Acompañan con un plan estratégico para mejorar la producción

Los técnicos del Viceministerio de Ganadería trabajan en el rubro porcino para acompañar los trabajos en la granja con verificaciones para la certificación, y con la elaboración de manuales de buenas prácticas. “Vamos viendo lo que se necesita para adecuar, no solamente la Granja San Bernardo, sino también las granjas de todo el país, para la exportación y el mejoramiento de toda la producción. Tenemos un plan estratégico en el Viceministerio de Ganadería y de acuerdo a eso trabajamos con todos los productores”, agregó Minerva Benítez.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.