Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Destacan resultados de la iniciativa Granos del Mar Negro y ya piensan en la prórroga

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que se puso en marcha la iniciativa Granos del Mar Negro, el precio de los alimentos comenzó a descender de forma considerable a nivel global.

La iniciativa Granos del Mar Negro se acordó el 22 de julio pasado, entre la ONU, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania con el objetivo de reanudar las exportaciones de grano, otros alimentos y fertilizantes desde Ucrania a través de un corredor marítimo seguro; específicamente desde los puertos ucranianos claves: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi, hacia el resto del mundo.

Desde la organización consideran que la iniciativa impacta en el descenso de precios de los alimentos a nivel mundial, que es uno de los principales objetivos de Granos del Mar Negro.

A mediados de septiembre, desde la ONU celebraron la reducción del precio de los alimentos por cinco meses consecutivos. De acuerdo al reporte, el índice tuvo una caída de casi el 14 %, desde su máximo nivel en marzo de este año.

Maíz y trigo, principales exportaciones

Estos envíos controlados se iniciaron el 1 de agosto; y a finales del octavo mes del año, más de 100 barcos cargados con más de un millón de toneladas de granos y otros alimentos lograron partir desde los puertos mencionados. Es más, a mediados de septiembre, tres millones de toneladas ya pudieron salir de Ucrania. El objetivo sería exportar hasta cinco millones de toneladas mensuales.

De acuerdo a datos de la ONU, el 51 % del cargamento exportado hasta mediados de septiembre fue maíz; el 25 %, trigo; el 11 %, productos relacionados con el girasol; el 6 %, colza; el 5 %, cebada; el 1 %, soja; y el 1 % restante, otros productos alimenticios.

Por otra parte, desde la ONU destacan que cerca del 25 % del cargamento fue a parar a países de renta baja y media-baja. En ese sentido, el reporte señala que el 8 % fue a Egipto; a India e Irán (el 4 % a cada uno); a Bangladesh, Kenia y Sudán (el 2 % a cada uno); a Líbano, Yemen, Somalia, Yibuti (el 1 % a cada uno); y menos del 1 % a Túnez.

Colaboración continua

Los envíos desde puertos ucranianos sin inconvenientes dependen de la colaboración continua de Ucrania y Rusia. En ese sentido, Amir Abdulla, el coordinador de las Naciones Unidas para la iniciativa Granos del Mar Negro, elogió el espíritu de cooperación entre ambas partes y destacó el papel que desempeñan Turquía y la ONU para mantener el proceso en marcha.

Esta iniciativa puede ampliarse hasta 120 días desde la firma del acuerdo, el 22 de julio. Por lo tanto, el ya se piensa en la prórroga.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos

Con el aporte de unos 45.000.000 de toneladas de granos al mercado mundial, Ucrania es uno de los mayore exportadores del mundo de estos productos. Por ello, y ante las dificultades para exportar tras la invasión rusa, a finales de febrero de este año, la situación contribuyó de forma significativa al incremento del precio de los alimentos básicos en todo el mundo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.