Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Destacan versatilidad y alta demanda de profesiones vinculadas al sector agropecuario

El 29 de setiembre se desarrolló el Open Day Extend Agro en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), iniciativa de la Facultad de Ciencias agrarias (FCA) en conjunto con el proyecto Sembrando de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf).

Durante este encuentro, en formato jornada de campo, se difundieron las diversas orientaciones que brinda la FCA a sus estudiantes y las oportunidades laborales que ofrece. Además, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer las acciones encaradas por las empresas socias de Cafyf.

Los estudiantes de la FCA guiaron a los visitantes, a quienes presentaron las seis orientaciones que plantea la carrera de Ingeniería Agronómica: producción agrícola, producción animal, ingeniería agrícola, economía rural, protección vegetal y suelos, y ordenamiento territorial.

La directora ejecutiva de Cafyf, Liz Rojas, destacó que esta iniciativa conjunta se alinea con el objetivo del proyecto Sembrando. Es decir, incentivar a los adolescentes y jóvenes a optar por las carreras relacionadas al sector agropecuario y forestal. Asimismo, sirvió para que conozcan, de primera mano, la versatilidad de la carrera de Ingeniería Agronómica dentro de este segmento. “Open Day Extend Agro es la actividad principal de Sembrando del 2022”, expresó y destacó el óptimo resultado de este evento, por la gran participación registrada.

Por su parte, Jorge Daniel González, decano de la FCA de la UNA, valoró este encuentro, ya que permitió conocer a profundidad la carrera y las seis orientaciones que ofrece. Además, destacó la oportunidad de interactuar entre la facultad, los estudiantes de los colegios y las empresas privadas.

Una carrera de mujeres y varones

La carrera de Ingeniería Agronómica tiene una duración de nueve meses; durante los primeros seis, los estudiantes están dentro de un ciclo general; y desde el séptimo pueden escoger las diferentes orientaciones, explicó González.

Por otra parte, el decano de la FCA señaló que el 50 % del alumnado de la facultad son mujeres, y el 50 % varones. “En comparación a décadas atrás, las mujeres tienen bastante protagonismo en la carrera y eso se ve en el ámbito agrario”, dijo.

Con respecto a la salida laboral, el decano de la facultad afirmó que las seis orientaciones son demandadas. Por lo tanto, consideró que todas son interesantes.

Recorrido

Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer “Camas biológicas, una solución para el manejo del lavado de pulverizadoras”, tecnología impulsada por la cámara, y que también fue presentada durante el Open Day Extend Agro.

Por otra parte, las empresas socias de la cámara expusieron sobre diversos temas. Por ejemplo, Adama Agriculture Paraguay presentó su misión “Escuchamos, aprendemos, y solucionamos”; BASF Paraguay dio a conocer su campaña “Conectados por la Tierra”; Bayer expuso su proyecto global “El agro también es de ellas”; y Corteva Agriscience Paraguay profundizó sobre “El rol de la mujer en el agro”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.