Asunción
33 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Piden una rápida resolución para dos proyectos de ley que amenazan la campaña agrícola

Se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados dos proyectos que generan gran incertidumbre en la producción agrícola del país. Por ello, varios gremios del sector se manifestaron en contra de estas iniciativas, a las que consideran extemporáneas, además de atentar a la confianza en las relaciones comerciales que existe entre los actores del segmento.

Héctor Crisltaldo.

Por un lado, se encuentra el proyecto “que prorroga el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos obligatorios derivados de contratos de entrega de granos de la zafra 2021 – 2022”. La otra propuesta es la “que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”.

Dejar sin vigencia los contratos, compromisos y créditos a través de una ley es condonación, y es una situación que genera desconfianza, señaló a Diario Campo el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). “Ambos proyectos atacan al corazón de las relaciones comerciales y el sustento del crédito, que es la confianza entre las partes”, expresó.

Ante la incertidumbre que se generó en el sector como consecuencia de estos proyectos, principalmente el primero de ellos, se paralizaron las ventas a futuro, que es una importante herramienta que tienen los pequeños y medianos productores para llevar adelante la siembra. Es decir, utilizan su producción como garantía para adquirir los insumos que requieren. “Esa es una garantía muy importante, ya que muchas veces ellos no cuentan con el patrimonio necesario para cubrir los gastos de la siembra. Eso está parado hoy. Por lo tanto, la situación es grave”, señaló.

Efecto sobre los cultivos

La duda generada con esta situación paralizó el mercado, reiteró el presidente de la UGP. Al respecto, explicó que miles de productores se encuentran ante la imposibilidad de financiar la campaña, lo que va a afectar el cuidado del cultivo. “Cuando un productor necesita gasoil u otro insumo, vende una parte, retira el efectivo o retira el insumo. Con esto se puede afectar el cuidado, el rendimiento, y puede tener un impacto en el resultado final del año que viene, peor que la seca”, aseguró.

Cristaldo recordó que los productores se encuentran en plena siembra de la campaña 2022 – 2023. Sin embargo, en el artículo cinco del proyecto que buscar prorrogar el vencimiento por un año y prohibir la aplicación de multas y recargos se habla de los acuerdos de la zafra 2021 – 2022.  “Primero, es una ley retroactiva, que no se puede hacer; y, en segundo lugar, genera una inseguridad jurídica”.

Esta situación requiere una solución inmediata, no se puede alargar, manifestó y mencionó que cerca de 43.000 pequeños productores que se encuentran sin poder financiar la siembra. Por ello, varios gremios se encuentran en permanente conversación con representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para buscar una rápida salida. “Esto es muy grave, y a medida que se alargue, el daño en el desarrollo del trabajo en el campo será mayor”, expresó.

Pago de regalías

Sobre el proyecto que suspende temporalmente el pago de regalías, Cristaldo señaló que es una situación similar. Es decir, pretende dejar sin validez un contrato firmado de común acuerdo entre el usuario de la biotecnología y el propietario de la tecnología, y que el productor (usuario) paga al comprar semillas certificadas o cuando guarda de su producción y lo declara. Además, estimula la informalidad. “Lo que se está sembrando ahora ya está pagado. Entonces, esto le va a beneficiar a los que piratearon y no quieren que se les multe cuando se controle en los silos”, afirmó.

Proyectos

De acuerdo al sitio web oficial del Sistema de Información Legislativa del Congreso, ambos expedientes se encuentran en trámite. Por su parte, Héctor Cristaldo mencionó que los proyectos formaron parte del orden del día del 5 de octubre en la Cámara Baja, pero no hubo quórum para ser tratados. “Igualmente, al tener conocimiento de estos proyectos, el mercado paró, y cuanto más se alarga, el daño será más grande”, dijo.

El proyecto “que prorroga el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos obligatorios derivados de contratos de entrega de granos de la zafra 2021 – 2022” fue presentado por los diputados Rubén Balbuena (ANR), Miguel Cuevas (ANR), Carlos María López (PLRA), Ángel Paniagua (ANR), Estaban Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR) y Luis Urbieta (ANR).

Los autores del proyecto “que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención” son los diputados Edgar Acosta (PLRA), Rubén Balbuena (ANR), Rodrigo Blanco (PLRA), Miguel Cuevas (ANR), Néstor Ferrer (ANR), Carlos María López (PLRA), Ever Noguera (ANR), Edgar Ortiz (PLRA), Ángel Paniagua (ANR), Colym Soroka (ANR), y Luis Urbieta (ANR).

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.