Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Cosecha de trigo deja buenos rendimientos, pero con una merma en la calidad por efectos del clima

Se estima que este año la superficie de siembra de trigo fue alrededor de 400.000 hectáreas. Actualmente, los productores se encuentran en etapa de cosecha. Más de 50 % del área de producción ya fue cosechada con buenos rendimientos. El rendimiento promedio estaría oscilando entre de 2.500 y 2.800 kilogramos por hectárea. Así afirmó el doctor Mohan Kohli, especialista en trigo y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en conversación con Diario Campo.

No obstante, aclaró que algunos agricultores alcanzan rendimientos superiores a 3.000 y hasta 4.000 kilogramos por hectárea. “Estos son datos del campo, de la producción que se está alcanzando en el 50 % del área que fue cosechada hasta el momento”, dijo.

Teniendo en cuenta que las pérdidas que se registraron por la sequía y heladas afectaron a los cultivos de manera variable en distintas regiones del país, expresó que se espera llegar a una producción de 1.000.000 de toneladas. De esta forma, Paraguay contará con un volumen suficiente para el consumo interno y tendrá un pequeño volumen para exportar. Sin embargo, resaltó que un porcentaje de la producción estará afectada en la calidad debido a las lluvias de la semana pasada. “Los exportadores van a requerir una selección del trigo para la exportación, lo que necesitará cierta segregación de la producción. Esto es algo bueno para el país”, dijo.

Comentó que los precios actuales son favorables. Como ejemplo, mencionó que en Campo 9, el trigo puesto en el molino se paga entre 300 y 310 dólares por tonelada al productor. “Es un precio, que realmente no se veía desde hace mucho tiempo”.

El rendimiento superó las expectativas

El especialista manifestó que los rendimientos no fueron malos, como inicialmente se esperaba, por los daños causados por la sequía en el norte; y, posteriormente, por los efectos de las heladas en algunas zonas, como en San Alberto, Santa Rita, Naranjal, Naranjito, Pindó, Pirapó, La Paz, Colonias Unidas Caaguazú, entre otras.

“Estos inconvenientes climáticos causaron daños variables dependiendo de la localidad y época de siembra. Hay campos con daños del 5 % y otros con 40 % causados por la helada. Pero no fue en el nivel que se tuvo el año pasado, cuando se perdió el 50 % en algunos campos. Este año, a pesar de las mermas causadas, hay productores que están cosechando con muy buenos rendimientos”, destacó.

Las lluvias registradas la semana pasada, en ciertas zonas productivas del país, también afectaron algunos cultivos. Mohan Kohli comentó que en las áreas donde se registraron entre 100 y 200 mm de lluvia durante dos a tres días consecutivos, el cultivo sufrió una merma importante en la calidad. Esto se observó principalmente en la zona central, Caaguazú y algunas zonas de Alto Paraná, áreas que en ese momento contaban con un trigo a punto de cosechar.

Índice de caída

Cuando se moja el trigo maduro, normalmente tiende a germinar (brotar) en la espiga. Sin embargo, las variedades desarrolladas en Paraguay tienen cierto grado de resistencia al brotado. Pero, de acuerdo con las condiciones climáticas, esto puede llegar a suceder. Esta situación causa preocupación entre los molineros porque baja el parámetro Falling Number (índice de caída), que generalmente esta entre 350 y 450 segundos, explicó.

Con las lluvias, estimó que el valor del Falling Number puede llegar a bajar hasta 200 y 150 segundos en algunos casos. “En este caso, los molineros tendrán que mezclar el trigo de bajo Falling Number, con un trigo de mayor valor para lograr una buena calidad en la harina”, comentó.

El consultor resaltó que más del 50 % de la cosecha de trigo ya se realizó antes de la llegada de las lluvias en la zona norte del país, desde Alto Paraná hasta Caaguazú. También, que esta producción fue muy buena, con un buen rendimiento y un valor alto del Falling Number.

Cosecha en el sur del país

Por otra parte, en las próximas semanas se iniciará la cosecha en la zona sur de país. Comentó que los cultivos también muestran un buen potencial de rendimiento en esta zona de producción. “Hasta el momento estos cultivos no tuvieron problema de calidad, pero con las lluvias caídas en estos días habrá que monitorear la situación”, dijo.

A pesar de los factores negativos que afectaron al cultivo de trigo en las distintas zonas del país y a la disminución en el nivel de tecnología usada, el nivel de la cosecha esperada (1.000.000 toneladas) es muy superior a la del año pasado, cuando se llegó a una producción de apenas 700.000 toneladas de trigo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.