Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Proyectan una mayor área de siembra en Brasil y un récord en la producción de granos

Según un informe de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab, por sus siglas en portugués), el área destinada a la siembra en el vecino país para la campaña 2022 – 2023 es 2,9 % superior a la anterior. Por ello, estiman que la producción brasilera de granos podría llegar a 312,4 millones de toneladas en la cosecha 2022 – 2023.

En la campaña recién finalizada, en Brasil se cosecharon 270,9 millones de toneladas de granos. Por lo tanto, de confirmarse el volumen estimado para la zafra 2022 – 2023, se registraría un incremento de 41,5 millones de toneladas, lo que sería un récord en el vecino país.

Los datos se desprenden de la primera encuesta de cosecha de granos 2022 – 2023, difundida por la Conab el 6 de octubre pasado. En el informe mencionan que la superficie de siembra estimada para la presente campaña es de 76,6 millones de hectáreas, lo que representa un 2,9 % más que el área cultivada en la anterior zafra.

Es importante aclarar que en Brasil se siembran tres rubros en diferentes periodos. Por lo tanto, son aproximadamente 52,6 millones de hectáreas las que se utilizan para todos los cultivos.

Más superficie para la soja y menos para el maíz

Soja y maíz son los principales cultivos en Brasil. Según la Conab, entre ambos tendrían que dar una producción de 279,3 millones de toneladas.

De acuerdo al informe, la superficie proyectada para el cultivo de soja es de 42,89 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 3,4 % en relación a la campaña anterior. Además, se detalla que la siembra de granos se da dentro de la ventana en los principales estados productores y alcanza el 4,6 % del área, con la mayor tasa registrada en Paraná (9 %), seguido por Mato Grosso (8,9 %) y Mato Grosso do Sul (6 %). La Conab estima una producción de 152,4 millones de toneladas de la oleaginosa con la ampliación del área.

En contrapartida, se espera una reducción del 1,5 % en el área destinada a la siembra de maíz. Según el reporte, la disminución responde al incremento de los costos de producción y a la migración hacia cultivos más rentables. Igualmente, se espera que en la primera cosecha de cereales se registre un aumento de 14,6 %, por lo que se estima una producción de 28,69 millones de toneladas. La Conab pronostica una producción final de 126,9 millones de toneladas al sumar las tres cosechas del cereal a lo largo de la campaña 2022 – 2023.

Trigo

Con respecto a los cultivos de invierno, en el informe mencionan que se encuentra en fase de cosecha o en un estado avanzado de desarrollo. Al respecto, señala que el 22,4 % del área triguera sembrada ya fue cosechada. Para este cereal, la Conab estima una producción de 9,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 22 % en relación a la colecta anterior y un volumen récord para Brasil.

Otros granos

Por otra parte, en el reporte se menciona que también se estima una reducción en las superficies de siembra de arroz y poroto. Para el cereal, la Conab pronostica una producción de 10,8 millones de toneladas; mientras que la proyección para la leguminosa es de 2,96 millones de toneladas.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.