Asunción
25 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Reporte de bosques del Infona contradice un escenario de catástrofe forestal en Paraguay

A finales del mes pasado, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó un reporte sobre la cobertura boscosa y cambios de uso de la tierra durante el periodo 2017-2020 en Paraguay. Para el sector vinculado a la producción agropecuaria, este trabajo presenta datos que reflejan la situación real del desarrollo forestal en el país.

Por primera vez, en muchos años, la institución especializada presentó un informe completo y sistemático sobre la cobertura forestal y el cambio de uso de la tierra. Eso es lo más destacable, señaló a Diario Campo el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). “Los datos son muy importantes, porque son reales, que visibilizan y dimensionan en su real situación el desarrollo forestal del Paraguay”, señaló.

Con respecto a los principales datos presentados en el informe, se puede mencionar la superficie de 756.967,3 hectáreas que pasaron por el proceso de cambio de uso de la tierra en el periodo 2017-2020, lo que representa el 1,9 % del total del país. De acuerdo al estudio,  89.890,8 hectáreas fue en la Región Oriental y 667.076,50 hectáreas en la Región Occidental.

En la Región Oriental rige la deforestación cero. Es decir, está prohibido el cambio de uso de la tierra. En ese sentido, el estudio demostró que un poco más del 80 % de la superficie en la que se identificó el cambio de uso del suelo es área destinada a la reforma agraria o invasiones; mientras que el resto es cultivo ilegal.

El trabajo presentado por el Infona deja sin sustento el escenario de catástrofe que muchos pintan de la cobertura forestal de país. No es lo que se pinta de Paraguay, que es el país con mayor deforestación del mundo. Con esto será difícil sostener toda esa historia”, manifestó Cristaldo.

Cambios de uso de la tierra

Dentro de esta superficie, en la que se identificó el cambio de uso de tierra, tanto el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible como el Infona intervinieron. “Hay una maduración en las instituciones, en hacer sus trabajos; y creemos que estas informaciones son muy ricas para poder tomar decisiones, planificar para delante y dejar de hacer castillos en el aire con datos que no tienen sustentos”, destacó Héctor Cristaldo.

Con relación a la superficie identificada en la Región Oriental, el titular de la UGP señaló que los trabajos se desarrollan bajo todas las especificaciones técnicas, legales y científicas para garantizar el desarrollo sostenible.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.