Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La apertura del mercado taiwanés sería un alivio para los productores de cerdos

La producción porcina permanece en una situación complicada, como consecuencia del incremento del precio de los balanceados y una retracción en las exportaciones. Por ello, la habilitación de Taiwán genera gran expectativa en el sector, ya que se plantea como una solución para mejorar los números.

Dos años atrás, los costos de producción en las granjas porcinas eran entre 60 % y 70 % menos de lo que es en la actualidad, dijo a Diario Campo el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath. Ese es uno de los motivos por el cual el sector sigue en una situación bastante complicada. Además, los precios de la carne a nivel local no pudieron acompañar ese incremento de los insumos, principalmente del maíz y la soja. “Estamos en rojo todavía”, expresó.

Si bien el excelente rendimiento en la zafriña de maíz de este año se tradujo en la reducción del 30 % del precio promedio del cereal, en comparación al 2021, no es suficiente para mejorar los resultados en las granjas de producción, señaló.

Además, la producción local sufre los efectos de la retracción en el mercado global de la carne de cerdo, con una caída considerable en las exportaciones. “Está tibio el mercado. Hay esperanza de una reacción para fin de año o inicio del 2023, pero a corto plazo no hay mucha expectativa”, expresó.

Con este escenario, la apertura del mercado taiwanés se presenta como una puerta de salida a esta situación complicada. Sin embargo, y si bien se espera que el anuncio oficial de Taiwán sea antes de que acabe octubre, los primeros embarques serían recién al inicio del 2023.

Schaffrath señaló que las exportaciones pueden ayudar a sacar carne del mercado interno, mejorar los precios y permitir a los productores el retorno a una senda positiva. “Ya no podemos aguantar otro año como este, o las granjas van a tener que cerrar sus puertas”, afirmó.

Importancia del mercado taiwanés

Exportar a Taiwán es una posibilidad que entusiasma al sector, expresó el presidente de la APCC. En primer lugar, por la apertura de otro mercado. En este caso, uno con gran capacidad de compra, que paga bien, y donde la carne porcina paraguaya se podría posicionar con buenos precios para algunos cortes, explicó.

Además, la habilitación de Taiwán será un estímulo para acompañar el crecimiento que se tiene previsto para el sector porcino en los próximos años. “Tenemos granjas que están en desarrollo, y para los próximos años tendríamos un crecimiento de entre el 15 % y el 20 %. Si no tenemos más mercados a los que podemos enviar esta carne industrial, se nos complicaría”, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.