Asunción
28 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Paraguay espera un crecimiento económico impulsado por el sector agropecuario

Existen expectativas de un repunte económico importante para el 2023 en Paraguay, sustentado principalmente en las proyecciones para los sectores agrícola y ganadero, manifestó el viceministro de Economía, Iván Haas.

Además, destacó que se espera que el mejoramiento económico provenga del impulso de las inversiones privadas de gran envergadura, que se están instalando en el país, como Paracel.

Sin embargo, agregó que los países de la región y el mundo padecieron y lucharon contra las situaciones de crisis que se presentaron en los últimos años. Indicó que Paraguay no fue la excepción, y como consecuencia se tuvo un aumento del endeudamiento del país.

Haas explicó que el acelerado ritmo de inversión y los gastos adicionales ocasionados por la pandemia por covid-19 aumentó el ritmo del endeudamiento del país. Para contrarrestar los efectos, el Gobierno implementó el Plan de Convergencia Fiscal, como el que se busca retornar a los niveles de inversión de 2 % del PIB, asegurando el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Desde el Gobierno será necesario seguir impulsando reformas estructurales que permitan ahorrar recursos, mejorar el gasto público y generar espacio fiscal”, agregó.

El viceministro de Economía anunció que el Gobierno paraguayo llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar las reformas y el desarrollo de instrumentos de atracción para el sector privado y la movilización del ahorro nacional, lo que será fundamental para reducir las brechas de inversión necesarias para el país.

Iván Haas participó en la 56° Reunión de la Red de Bancos Centrales y ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento se desarrolló el 12 y 13 de octubre, en Washington DC, y en la ocasión compartió las proyecciones económicas para 2023.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.