Asunción
24 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Se espera que la temperatura se regularice y se mantengan las lluvias

Según los datos que fueron recolectados en el campo, la siembra de soja supera el 70 % de la superficie destinada al cultivo en las zonas de producción del país.

En algunos puntos, la soja tempranera y la intermedia ya están sembradas, con buen nivel de humedad y crecimiento.  Sin embargo, las bajas temperaturas que se registran en horas de la mañana y la noche, generan un retraso en la germinación. “Sabemos que esta situación, con el tiempo, significa un posible efecto de merma del rendimiento”, dijo el Ing. Agr. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con respecto al cultivo de maíz, la situación es la misma. Explicó que el maíz, a pesar de tener una buena humedad, necesita mínimamente entre 20 a 21°C para una buena germinación.

Edgar Mayeregger

Se espera que continúen estas condiciones de bajas térmicas, hasta el 20 de octubre, y que las lluvias se mantengan, manifestó el especialista. “Con el pronóstico de menos lluvias hasta diciembre, en época de lluvias, es importante que tengamos buena humedad relativa. En este momento, la temperatura está por debajo de la mínima, en horas de la tarde sube un poco, pero hay un viento norte que muchas veces causa mayor evaporación”, agregó.

En estos momentos es importante aprovechar al máximo la humedad actual y sembrar todo lo que se pueda. Así también, realizar un buen control de plagas y enfermedades.

Con las condiciones actuales, de alta humedad y temperaturas no muy altas de entre 27 y 29°C, favorecen la aparición de algunas enfermedades como la roya de la soja, por ejemplo. Este escenario exige una mayor inversión, especialmente en los cultivos que están instados en estos momentos.

“Yo tengo optimismo de que esta zafra va a ser buena. Pero, para ello hay que hacer las buenas prácticas. Hay gente que sembró mucho antes, en agosto, y tuvieron problemas de fata de lluvia; los que sembraron en septiembre, también.

Merma en trigo

El trigo también sufrió un poco la falta de lluvia, y después, los cultivos que faltaban cosechar fueron afectados por el exceso de humedad. Esto ocurrió en algunas zonas del sur del país, Caaguazú, parte de Canindeyú sur y algo en Itapuá. Si bien no es mucho, va a disminuir el volumen. El triguillo va servir para alimento animal, para forraje, o para cobertura.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.