Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las exportaciones de maíz de la zafra 2022 crecieron más de 340 %

De julio a septiembre de 2022, Paraguay exportó 2.169.296 toneladas de maíz, 1.676.565 toneladas más que los envíos registrados durante el mismo periodo del 2021. Estas cifras se desprenden del reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que la producción récord registrada en el 2022 impulsa el crecimiento de las exportaciones de maíz. Recordó que, de julio a septiembre del 2021, los envíos del cereal solo fueron de 492.731 toneladas. En tanto, en el mismo intervalo de este año ya se vendieron 2.169.296 toneladas de maíz en el mercado internacional. Es decir, se registró un incremento de 340,26 %.

Con respecto a la comparación interanual, mencionó que de enero a setiembre fueron exportadas 2.615.570 toneladas de maíz. En ese sentido, dijo que se observa un crecimiento de 1.283.703 toneladas en relación a las 1.331.866 toneladas enviadas durante los primeros nueve meses del 2021. “La buena producción del rubro permitió el ingreso de USD 616 millones, USD 340 millones más que lo generado de enero a setiembre del 2021”, resaltó Tomassone.

Mercados fuera del Mercosur

Otro de los factores destacado por la asesora de comercio exterior de la cámara fue que, a diferencia de zafras pasadas, gran parte de la producción nacional fue exportada a países fuera del Mercosur. Al respecto, señaló que esto generó alivio y ayudó a las empresas navieras a paliar la falta de carga por la conclusión temprana de los envíos de soja y sus derivados.

No obstante, aclaró que Brasil se mantiene como el principal destino del maíz paraguayo, con una participación del 52 %. De todos modos, destacó el incremento de los embarques a Chile y Corea del Sur, que representaron el 8 % y el 6 % de las exportaciones, respectivamente. Estos últimos países no son mercados tradicionales para el rubro, agregó.

En relación al mercado interno, el crecimiento de la producción permite abastecer en su totalidad y orientar un volumen récord a otros destinos. De acuerdo al informe, la demanda local varía entre 1.500.000 y 2.000.000 de toneladas que se industrializan en el país por año.

Alta demanda global

En el informe de Capeco, Sonia Tomassone también dedicó un párrafo para hablar sobre la alta demanda mundial del grano, generada por las condiciones adversas, como la guerra entre Rusia y Ucrania o la menor producción en los países del norte. Sobre el punto, mencionó que Paraguay retoma sus exportaciones a destinos como Arabia Saudita, Israel, Italia y otros mercados a los que hace años no exportaba.

Principales exportadores

Hasta septiembre, 77 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2022. En primer lugar, se ubica Cargill con el 15 %; seguida de Agrofértil, que cerró septiembre con el 11 %; y Lar, con el 8 %. Más atrás se encuentran Copagra, con el 5 %; ADM, con el 4 %; y otros exportadores, con el 50 %.

Con respecto a las exportaciones por vía terrestre, el informe menciona que Agrofértil encabeza la clasificación, seguida muy de cerca por Lar. Ambas empresas tienen una participación del 15 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.