Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

La ganadería tiene una participación directa del 2,5 % en el PIB de Paraguay

Se estima que 450.000 personas están relacionadas directamente a la ganadería en Paraguay, y que esta actividad tiene una participación del 2,5 % en el PIB nacional. Así manifestó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante el espacio “Plaza Pública” de la organización Desarrollo en Democracia (Dende).

Ballmeli fue uno de los invitados por Dende para hablar sobre el impacto de la ganadería en el país en el espacio propuesto hace un par de semanas. En la ocasión, manifestó que la actividad pecuaria tiene una participación directa del 2,5 % en el PIB. Sin embargo, si se tiene en cuenta toda la cadena de valor, el impacto llegaría al 10 %, afirmó.

Con respecto a la incidencia socioeconómica, mencionó que se estima que 690.000 personas están relacionadas directamente a la actividad agropecuaria. No obstante, dijo que la ganadería es más incluyente, ya que se calcula que alcanza de forma directa a 450.000 personas.

Por otra parte, Balmelli recordó que desde el 2003 la ganadería presenta un crecimiento constate. Al respecto, dijo que esta situación se comenzó a expresar con el mejoramiento de las pasturas, las condiciones de bienestar animal, los índices productivos, la introducción de genética, y otros factores. “Yo creo que tuvo progreso y mejoramiento. Lo que falta es que comience a permear ese mejoramiento que lograron los medianos y grandes productores a los pequeños productores. Pero, hay mucho por mejorar”, manifestó.

Actualidad de la ganadería bovina

En el encuentro también participo José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quien presentó la situación actual de la ganadería. Mencionó que Paraguay cuenta con unos 138.000 productores, de los cuales el 87 % son pequeños ganaderos con menos de 100 cabezas bovinas. “En los últimos años creció la cantidad de pequeños productores”, afirmó.

En la actualidad, el hato de la ganadería bovina paraguaya es de 13.560.000 cabezas. De esta cifra, el 52 % se encuentra en la región Oriental y el 48 % en el Chaco. Sin embargo, el 60 % de la carne que exporta Paraguay proviene de la región Occidental.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.