Asunción
24 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Anuncian menos lluvias para los últimos meses del año

Los centros mundiales de predicción del clima, en su mayoría, mantienen la alta probabilidad de persistencia del evento La Niña, con un 89 % para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. Se espera que, a fines de este año, las probabilidades bajen a 80 %; y a inicios del primer trimestre del 2023, a un 54 %. Así indica el reporte agrometeorológico elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

El Ing. Agr. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dijo que, en base a las perspectivas climáticas para el trimestre (octubre, noviembre, diciembre), se esperan precipitaciones con valores inferiores a lo normal para gran parte del país. Así también, temperaturas máximas con valores superiores a lo normal, a excepción de algunas áreas del norte. Además, se prevén temperaturas mínimas con valores normales sobre parte del sur, este y noreste.

Comentó que en septiembre se observaron precipitaciones por debajo del nivel normal en varias zonas del país. Entre algunas de ellas, mencionó que Concepción recibió un 45 % menos, San Pedro 66 % menos, Salto del Guairá 66 % menos, Encarnación 51 % menos y Pilar 57 %.

Mayeregger destacó que las zonas del noreste de la Región Oriental, como Concepción, Canindeyú, San Pedro, Amambay y Alto Paraná, recibieron lluvias por encima de lo normal. Sin embargo, las áreas del centro y sur, Misiones y Paraguarí, tuvieron condiciones normales. Las zonas del suroeste, Central, Ñeembucú e Itapúa, recibieron lluvias por debajo de lo normal.

Teniendo en cuenta que se prevé la permanencia de condiciones de La Niña por lo que resta del 2022 e inicios del 2023, el coordinador de la UGR manifestó que es importante hacer bien las tareas, mediante las buenas prácticas agrícolas, como alternativa para gestionar los riesgos agrometeorológicos. Además, recomendó el monitoreo de los pronósticos para los próximos meses.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.