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Rechazan el cobro de peaje en el tramo argentino de la hidrovía

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná manifestó su preocupación y adelantó el rechazo al cobro de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga que pretende aplicar el Ministerio de Transporte de Argentina. Así informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La disposición adoptada por el Ministerio de Transporte argentino, de aplicar un peaje para el tramo del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (Km. 590 de la hidrovía) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1.240 de la hidrovía) es una preocupación para el país. Por ello, a solicitud de Paraguay, ayer se realizó la LVI Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay Paraná, que es la instancia técnica del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. El único objetivo fue abordar este tema.

De acuerdo a la delegación paraguaya que participó en la reunión, la medida adoptada por el Ministerio de Transporte de Argentina de manera unilateral tendrá un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transporta cargas de importación y exportación.

Igualmente, incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior paraguayo y de otros países de la hidrovía. Esta situación es incluso más grave en el caso de Paraguay, por su condición de país sin litoral.

La delación nacional se refirió al Artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz, que señala que no se puede establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte a las embarcaciones o sus cargamentos, sin previo acuerdo de los países signatarios.

Pedido de suspensión

Ante esta situación, Paraguay solicitó la suspensión de la aplicación del peaje (Resolución N°625) por un plazo de 180 días, para que los países signatarios del del Acuerdo de Santa Cruz puedan determinar el alcance de la disposición en la instancia técnica.

Costo para la flota paraguaya

Desde el MRE mencionaron que el costo anual estimado para la flota paraguaya sería entre USD 30.000.000 y USD 40.000.000, como principal país de abanderamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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