Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Con leve atraso en el ciclo y sin mayores inconvenientes avanza el cultivo de soja en el sur

El jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), Orlando Gallas, explicó a Diario Campo que la siembra de soja avanza de manera correcta. Con respecto a la superficie destinada a la oleaginosa, mencionó que el objetivo es llegar a las 120.000 hectáreas.

Si bien se registró un atraso en el ciclo, como consecuencia de los días fríos, se logró una buena germinación en las parcelas de soja de los productores socios de la cooperativa, explicó. “Hasta el momento, el cultivo está avanzando bien, aunque sabemos bien que noviembre, diciembre y enero son los meses que van a definir cómo va a salir”, manifestó.

El elevado costo de producción exige un buen rendimiento. Por ello, los técnicos insisten a los productores en la necesidad de darle al cultivo las condiciones para lograr los mejores resultados, señaló. Solo por mencionar uno de los insumos, dijo que el precio por una tonelada del fertilizante es de USD 1.200, y en una hectárea se emplea un promedio de 200 kilos.

Cerca de 110.000 hectáreas ya fueron sembradas en Itapúa; al menos, por los productores vinculados a esta cooperativa. De acuerdo a lo mencionado por Gallas, todavía quedan cerca de 10.000 hectáreas por cultivar. “Ahora se van a sembrar algunas áreas sobre trigo, sobre maíz zafra y también sobre girasol. Creo que vamos a cerrar en 120.000 hectáreas el ciclo de la zafra 2022-2023”, dijo.

Lluvias

Con respecto a las lluvias, el técnico de la cooperativa señaló que ya acumularon cerca de 130 milímetros en octubre. También mencionó que las precipitaciones no dañaron el cultivo, ya que se dieron en forma intercalada con días soleados.  “Probablemente algunos materiales alarguen su ciclo y no van a tener el desarrollo normal por los días frescos, pero no significa que tengamos pérdidas por rendimiento a efecto de eso”.

Ánimo de los productores

Por otra parte, el técnico mencionó que el productor se encuentra con ganas de recuperarse del duro golpe de la zafra pasada. En ese sentido, dijo que la buena producción de maíz y soja en zafriña ayudó a mejorar el ánimo. “Nosotros, aquí en el sur no tuvimos tanta suerte, porque en febrero faltó de nuevo el agua. Pero, hacia el noreste sacaron entre 2.500 y 3.000 kilos de soja por hectárea”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.