Asunción
34 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las lluvias de septiembre y octubre podrían extender la siembra de arroz hasta diciembre

La zafra de arroz arrancó a fines de agosto con un clima seco y fresco, lo que permitió avanzar con la preparación de suelo, pero no así con la siembra.

El Ing. Agr. Luis Enrique Arrélaga, presidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), manifestó que durante septiembre hubo poco tiempo para avanzar con la siembra, por las continuas lluvias que iniciaron desde fines del noveno mes y continuaron en octubre. Este escenario generó un retraso en los trabajos.

“En algunas zonas de producción se tuvo casi un mes de lluvias, lo que obstaculizó la siembra y hay un atraso. Sin embargo, hay otros puntos de producción, donde llovió menos y hay un avance normal. Estimamos que la siembra está por encima del 50 % en algunas zonas, y otras en un 70 %”, dijo.

Noviembre es el último mes de siembra y esperan que el clima acompañe para poder completar las tareas. “Esperamos que se pueda concretar la siembra hasta el 30 de noviembre. No obstante, por el atraso se podría extender un poco más, hasta el 10 o el 15 de diciembre, como el año pasado”, señaló.

Atrasos en el desarrollo del cultivo

En cuanto al desarrollo del cultivo, Arréllaga manifestó que está en buenas condiciones. Sin embargo, la falta de luz solar, que se extendió por varios días, causó un atraso en el desarrollo, pero se espera que se recupere. “Todo va a depender de las condiciones climáticas que se tengan entre diciembre y enero; y si tenemos buen sol y agua”, comentó.

La ventaja que tiene el cultivo, actualmente, es que todas las fuentes de agua están con suficiente disponibilidad. “El inconveniente con el que se inició la siembra, clima seco y bajo nivel de agua, hoy está mucho mejor en la mayoría de las cuencas hídricas y con bombeo liberado. Sobre todo, para llenar bien los reservorios y abastecer en el momento en que haya menos agua”, destacó.

Lanzamiento de la campaña 2022 – 2023

El lanzamiento oficial de la campaña arrocera se realizará el 28 de octubre. En la oportunidad también se hará la presentación de la Mesa de Competitividad para el Arroz, una iniciativa público-privada para atender los temas relacionados a este importante rubro y sus desafíos, además de las ventajas que ofrece el país y la región. El objetivo es mejorar y ser más competitivos.

El acto se realizará en la zona arrocera, ubicada en la cuenca baja del río Tebicuary, departamento de Misiones.  Se prevé la participación de productores, referentes del sector de la producción, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros invitados especiales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.