Asunción
19 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

La siembra de soja en campos bajos entusiasma a productores de arroz

Para este año se espera alcanzar una importante superficie de soja en campos arroceros. Así afirmó a Diario Campo el Ing. Agr. Luis Enrique Arrélaga, presidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz).

La rotación de cultivos genera entusiasmo a los productores de arroz y responde a diversos factores. Entre ellos, señaló el buen precio que tiene la soja en la actualidad. Por otra parte, esta alternativa tiene un motivo agronómico, ya que se apunta a mejorar el control de algunas malezas en las parcelas arroceras.

Además, está latente el riesgo de otro evento La Niña, lo que podría generar menor disponibilidad de agua, explicó el presidente de la federación.

Cotización del arroz

Con respecto a la superficie de siembra estimada para el arroz, Arréllaga mencionó que se podría llegar a las 180.000 hectáreas. Actualmente, el cereal tiene un precio interesante para el productor, que ronda los USD 250 por tonelada en el silo.

No obstante, señaló que hay rumores de caída en los precios, y que existe presión para que eso suceda. De todas formas, el cultivo tendría un margen razonable. Por supuesto, lo ideal es buscar altos rendimientos para poder alcanzar esos niveles.

En relación a los mercados, resaltó que el sector arrocero necesita exportar a otros destinos y dejar de depender solo de Brasil. “Si se desinflan los precios locales, es necesario salir hacia afuera. Las condiciones están dadas, el río Paraguay está en un buen nivel, navegable. Es importante sacar el arroz fuera del circuito regional”, concluyó.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.