Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La aplicación del SIRA en Argentina preocupa a productores locales de banana y piña

Productores de banana y piña están preocupados por la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la Republica de Argentina (SIRA), que establece el pago por la producción a 120 días. Por ello, se reunieron el pasado 31 de octubre con Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores, y Santiago Bertoni, titular de Agricultura y Ganadería, a quienes exigieron que intervengan para negociar y acortar el plazo de cobro.

Actualmente, los productores cuentan con una producción importante de banana y piña, que están disponibles para la comercialización. En ese sentido, Argentina es un mercado importante en esta temporada, por la cercanía y porque ofrece un buen precio. Por lo tanto, es urgente que las autoridades paraguayas negocien una solución más favorable.

En la reunión participaron representantes de los productores de Horqueta (Concepción), San José Obrero (Cordillera), Guayaibí (San Pedro) y Tembiaporá (Caaguazú). Manifestaron preocupación por los efectos que podría tener la aplicación de la nueva medida en la producción y la exportación de estos productos perecederos.

Durante la reunión los productores fueron acompañados por miembros del Congreso Nacional. Entre ellos, el senador José Ledesma, quien dijo a Diario Campo que los productores dieron un plazo de 10 días a la cancillería para llegar a un acuerdo sobre esta nueva medida, que afectará a los pequeños productores. “Si no se logra acortar el tiempo de pago, los productores afectados van a cerrar la frontera con sus productos”, dijo.

El nuevo SIRA establece el pago del importador argentino a 120 días. Manifestó que los productores no están en condiciones de esperar cuatro meses para el cobro por la producción exportada.

En la oportunidad, propusieron algunas soluciones al problema. “Una de las posibilidades es que el Gobierno puede negociar y buscar una excepción para que el cobro se dé en menor tiempo.  Otra alternativa es que, teniendo en cuenta que Paraguay importa productos argentinos por valor 1.000 millones de dólares al año y que, para la exportación de banana y piña, necesitamos 8 millones de dólares, Argentina nos habilite esos 8 millones de dólares. Con eso nosotros solucionamos el problema de la banana y la piña este año”, expresó el senador.

Paraguay exporta piña a Argentina desde fines de noviembre hasta diciembre, por valor de 2.500.000 de dólares. La banana se exporta todo el año, lo que genera entre 5.000.000 a 6.000.000 de dólares.

Ledesma resaltó que las autoridades paraguayas pueden pedir a Argentina esta excepción. En caso de que no accedan, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) también podría establecer el pago a 60 días por cualquier producto que Paraguay importa de Argentina.

Compromiso de gestión

Las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y del MAG reiteraron la voluntad política del Poder Ejecutivo de brindar el apoyo necesario a los productores nacionales. Se comprometieron a realizar las gestiones ante las autoridades argentinas, en el ámbito del Mercosur y a explorar soluciones a nivel nacional para enfrentar el problema.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.