Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Sostienen que la ausencia en China es una torpeza para un país que produce alimentos

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cerró la edición 2022 del Congreso CEA. En la ocasión, cuestionó a los que dirigen las riendas del país por la ausencia de Paraguay en el mercado chino, situación que impide al país experimentar un desarrollo mucho más acelerado.

El presidente de la ARP destacó el desarrollo que experimentó la ganadería paraguaya en las últimas décadas. Al respecto, recordó que hace 20 años las exportaciones de carne bovina eran por valor de USD 50 millones; mientras que, en la actualidad generan USD 2.000 millones por año. Además, agregó que el espacio para crecer es todavía muy grande.

Ante esta realidad de Paraguay, que tiene su principal riqueza en la producción de alimentos, y que todavía cuenta con mucho terreno por ganar, Galli cuestionó que los gobernantes no puedan o no quieran reconocer que el país está fuera del mayor comprador de alimentos del mundo por una cuestión geopolítica. “Es por una amistad de dos dictadores sanguinarios que se encontraron hace 60 años y se juraron lealtad, y que hasta ahora debemos seguir manteniendo, recibiendo dádivas como si fuéramos mendigos”, señaló en referencia a la sociedad entre Paraguay y Taiwán, que impide a nuestro país exportar a China continental.

Galli señaló que una visión romántica de la diplomacia impide que Paraguay siga en crecimiento. En ese sentido, mencionó que los gobernantes siguen empecinados en un mercado de 24 millones de personas, como es Taiwán, mientras que solo Shanghái tiene la misma cantidad de habitantes. “Nuestro producto estrella es la carne, y un kilo de cada 3 kilos que se consume en el mundo, lo consume China”, expresó.

Crecimiento del rebaño

Por otra parte, el presidente de la ARP afirmó que el sector tiene intenciones de aumentar el rebaño, pero no en estas circunstancias. En ese sentido, dijo que Paraguay tiene una gran desventaja en comparación a sus competidores. No obstante, aseguró que la transferencia de tecnologías, la capacitación y el mejoramiento de la ganadería local no van a parar. En ese sentido, destacó el aporte del CEA en el proceso de transmisión e incorporación de herramientas tecnológicas.

En la actualidad, Paraguay se encuentra entre los 10 más grandes productores de carne a nivel  global. Sin embargo, existen grandes debilidades por corregir, afirmó.

 

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.