Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Menor faena de bovinos incidió en el índice de inflación de octubre

De acuerdo el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la inflación en octubre, durante el mes pasado se registraron aumentos en los precios de la carne vacuna y de los cereales.

El reporte de la banca matriz menciona que, en el segmento de alimentos, nuevamente se observaron aumentos en los precios de la carne vacuna. Con respecto a los factores que explican este comportamiento, señalan la reducción del número de bovinos faenados y una menor proporción de esta producción para el mercado interno.

Igualmente, el BCP señala que agentes del sector sostienen que los bajos precios del ganado también incidieron en la menor oferta, como así también algunas dificultades logísticas para el traslado de animales como consecuencia de las intensas lluvias. Del mismo modo, las mejores condiciones de la pastura natural motivaron la retención de los animales para mayor engorde.

Según el informe, el precio de los sustitos de la carne vacuna también tuvo aumentos en octubre, como la carne de aves, el cerdo, los embutidos, las menudencias vacunas y el pescado.

En los precios de los cereales y sus derivados también se observaron incrementos moderados, de acuerdo a lo informado por el BCP. En este segmento, mencionan el aumento del precio de la harina, que responde a la dinámica de la cotización internacional del trigo; y que a su vez presiona al alza los costos de los productos panificados y de las pastas.

Inflación

De acuerdo al reporte, la inflación de octubre, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %. Este valor es inferior al 1,6 % registrado en el mismo mes del 2021.

De esta forma, la inflación acumulada en el año asciende al 7,5 %, por encima del 5,3 % registrado en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, la inflación interanual fue del 8,1 %, menor a la variación del 9,3 % que se verificó en septiembre, pero por encima del 7,6% de octubre del 2021.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.