Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Impulsan la producción orgánica de soja como alternativa para pequeños agricultores

La semana pasada, la Cooperativa Agro Norte arrancó la siembra de soja en el departamento de San Pedro, bajo un sistema de producción orgánica. En su búsqueda de nuevas alternativas para sus asociados, la organización plantea el cultivo de la oleaginosa, que además de tener muy buena cotización en el mercado internacional puede ser aprovechada para otros objetivos.

Rolando Chávez, gerente general de la Cooperativa Agro Norte, señaló a Diario Campo que la soja es un rubro muy importante dentro de la actividad agrícola. En primer lugar, por la rentabilidad que generar. Además, es un alimento de primer nivel, tanto para consumo humano como para su uso en la producción animal.

Por otra parte, recordó que la soja llegó a generar inconvenientes entre los pequeños productores de la zona, especialmente por el desconocimiento. “Por ello, el objetivo ahora es hacer entender que la soja no es el problema. Primero, queremos presentar como una alternativa a los productores en las comunidades y evitar el conflicto que se suele dar”, explicó.

Igualmente, la idea es plantear la siembra de soja como un rubro alternativo para los productores asociados a la cooperativa, que tienen al sésamo y la chía como los principales cultivos desarrollados. Al mismo tiempo, con la oleaginosa pretenden mejorar la producción pecuaria, desarrollada ampliamente por los socios de la organización. “Somos un poquito más de 600 socios y todos tienen producción pecuaria, donde todavía ha mucho por mejorar, tanto en genética, sanitación y nutrición animal”, afirmó.

Para esta primera experiencia con la soja, solamente serán destinadas 14 hectáreas: 6 hectáreas de la cooperativa, y ocho más de sus socios, con 7 y 1 hectáreas, respectivamente. “Solamente tres parcelas serán desarrolladas en esta oportunidad, como un experimento”, comentó.

Apuntan a la exportación

Si bien la meta es la exportación, Chávez mencionó que para llegar a eso se requiere un proceso. Primero, es necesario que los socios de la cooperativa conozcan todos los detalles que implica este rubro, que es nuevo para ellos. Además, la cooperativa debe analizar inversiones, para el secado o el procesamiento de los granos. “Pero, la idea es apuntar a la exportación. También, como es un producto orgánico, fomentar el consumo y mejorar la producción pecuaria”, reiteró.

Rolando Chávez.

Justamente, uno de los factores que motivó a la cooperativa a impulsar la siembra de soja orgánica fue el nicho de mercado y la alta cotización. “Son muchos clientes, a quienes ya vendemos sésamo y chía, que también nos están pidiendo soja orgánica. La soja orgánica es más demandada que el sésamo y la chía”, señaló.

Para el próximo año, uno de los objetivos será sumar más socios a la siembra de soja. Al respecto, Chávez señaló que la cooperativa se encuentra en una etapa de posicionamiento, y apuestan al crecimiento en todos los aspectos. Es decir, tanto en infraestructura, cantidad de asociados, mercados y certificación de productos.

Apoyo

Esta iniciativa de la Cooperativa Agro Norte cuenta con el apoyo de varias organizaciones y empresas, como la Universidad San Carlos, Paraguay Orgánico, Hastettler S.A., Plastiagro S.R.L., Pirapey S.A. y Caltech Agro. Rolando Chávez comentó que la producción será orgánica. Para ello, emplearan productos biológicos para los cuidados culturales de las parcelas, explicó.

Mencionó que la Universidad San Carlos se encargará de la investigación y de documentar el proceso de incorporación de la soja por los productores socios. Igualmente, recordó que la cooperativa cuenta con su propia producción de fertilizantes orgánicos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.