Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La Nacional Texel reflejó el interés por la raza y registró un nuevo récord de participación

Del 3 a 7 de noviembre, la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), desarrolló su quinta exposición nacional. La muestra contó con más de 130 ejemplares admitidos y culminó con la concreción de excelentes negocios.

José Ruiz Díaz, presidente de la asociación comentó a Diario Campo que la Nacional Texel 2022 tuvo la participación de 36 cabañas y más de 130 animales admitidos, lo que representa un nuevo récord para la raza. “Tuvimos una cantidad de animales, como nunca antes”, expresó.

En la misma línea, el acompañamiento de los socios y criadores fue distinto al de exposiciones anteriores. Al respecto, destacó que durante el juzgamiento tuvieron más de 100 personas. “El socio demuestra mucho interés por la raza, lo cual fue muy gratificante y se hizo sentir la nacional a puro Texel”, señaló.

Más allá de los números, la muestra reflejó la situación actual de la Texel en el país. Es decir, confirmó el interés que despierta en los productores, que en esta raza encuentran una herramienta para producir capones pesados. “Fue una exposición inolvidable, que demostró mucho lo que es la raza, y cómo está situada en Paraguay”, destacó.

Genética

Los ejemplares presentados durante la exposición fueron muy elogiados por el jurado, por la buena calidad y la excelente base genética que se construyó en el país. Al respecto, el presidente de la asociación destacó el biotipo de los animales exhibidos. “El Dr. Everson Bravo, quien estuvo a cargo de la calificación, nos dijo que estamos al nivel de cualquier otra pista internacional, lo que muestra el fruto del criador”, dijo.

Negocios

Igualmente, el remate de ejemplares de la raza fue un éxito para la APCT. En ese sentido, José Ruíz Díaz señaló que tuvieron más de 70 lotes en oferta, que fueron totalmente vendidos. De esta forma, la recaudación total fue superior a los 500 millones de guaraníes, aseguró.

Se ofertaron animales base, como los M1 y M2, que el comprador puede utilizar para expandir la majada comercial o para iniciar una cabaña de registros absorbentes. Igualmente, se subastaron hembras MS, AO y PP, tanto a campo como a bozal, que son productoras de animales mejoradores; y carneros mejoradores para cabaña y hacienda comercial.

Con respecto a los precios promedios logrados en la feria, G. 6.300.000 se logró en la categoría ovino macho; G. 4.032.000, en ovino con cría; G. 4.933.600, en ovino hembra; y G. 7.623.000, en la categoría ejemplar preñada.

Ruiz Díaz destacó que comienza reflejarse la evolución en la producción ovina; y en ese marco, el gusto de la gente por utilizar la herramienta Texel.

Foto: Gentileza de la APCT.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.