Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Detectan plagas que generan pérdidas económicas a productores de sandía y papa

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los productores de sandía y papa luego de la detección de daños causados por plagas en estos rubros. Las muestras analizadas fueron extraídas de diferentes lugares de distribución y comercialización.

Con el objetivo de evitar o reducir los efectos negativos generados por plagas en estos productos de temporada, la institución informó que, la mayoría de daños detectados en sandías son causados por hongos. En el caso de las papas, afectaron bacterias fitopatógenas. Las dos situaciones están asociadas a diferencias de manejo en la cosecha, poscosecha y almacenamiento de la producción.

Desde el servicio sanitario aclararon que las plagas detectadas no afectan la salud humana, sino que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores. Es decir, genera pérdidas económicas importantes para los productores.

Buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas

Para enfrentar el problema, el Senave recomienda a los productores la aplicación de Buenas Practicas Agrícolas y de un Manejo Integrado de Plagas.

Con respeto a la sandía, recomendó un monitoreo constante de las parcelas, rotación de cultivos, el uso de semillas certificadas y la elección de variedades resistentes (siempre que sea posible). Así también, destacan la importancia de un control químico preventivo con fungicidas, especialmente en los periodos o lugares donde las condiciones son adecuadas para la aparición de la enfermedad.

En el caso de la papa, recomendaron la cosecha cuando los tubérculos tengas una piel o cáscara madura. Además, de evitar el exceso de humedad en el ambiente, la exposición prolongada al sol y al viento.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.