Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Consideran modelo brasilero de irrigación para cultivos locales

Una delegación técnica paraguaya participa en el Congreso sobre Gestión de Recursos Hídricos, que se desarrolla hasta el 24 de noviembre en Brasilia, Brasil. El objetivo es interiorizarse sobre la experiencia brasilera en agricultura de riego y la posibilidad de implementar en Paraguay.

La misión está encabezada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También participan representantes del sector productivo y de cooperaciones internacionales.

El propósito es conocer las inversiones que realiza Brasil en infraestructura hídrica para viabilizar la agricultura de riego de pequeña, mediana y gran escala. Además, de los trámites institucionales para este tipo de iniciativas, con un enfoque en la gestión integrada de los recursos hídricos y la posibilidad de replicar las experiencias positivas en el Chaco y otras zonas productivas de Paraguay.

Actividades

Durante en el transcurso de los 5 días de capacitación y actualización, la delegación técnica de Paraguay visitó el Ministerio de Desarrollo Regional, que presentó acciones de transposición del río San Francisco y los Perímetros Públicos de Riego.

También realizaron un recorrido por la Agencia Nacional de Agua (ANA), donde conocieron el modelo de gestión descentralizado por cuencas hidrográficas, la figura de los comités de cuenca y el apoyo a la construcción de planes de cuencas.

Posteriormente, visitaron el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, donde se realizó la presentación de las políticas públicas para incentivar la agricultura de riego. Por último, un recorrido por Petrolina (Pernambuco), en el Distrito de Riego Nilo Coelho, donde desde 1980 se invirtió importantes recursos y hoy es uno de los mayores centros de fruticultura irrigada de Brasil, con módulos pequeños, medianos y grandes, incluso para exportación de productos.

Se espera que esta visita permita conocer el modelo de gestión y operación de la infraestructura de riego, así como la organización de los productores para la producción y acceso a los mercados.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.