Asunción
24 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La producción récord y la alta demanda aceleran las exportaciones de maíz

Hasta octubre, las exportaciones de maíz de la zafra 2022 tuvieron un crecimiento de 2.071.023 toneladas, en comparación con los envíos registrados durante el mismo periodo de la campaña 2021. Esto fue destacado en el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, señaló que las exportaciones de maíz zafra 2022, que se iniciaron en julio pasado, siguen con un ritmo vertiginoso. Al respecto, mencionó que, hasta octubre del 2022, las exportaciones alcanzaron las 2.815.103 toneladas. Es decir, 2.071.023 toneladas más que los envíos registrados en el mismo periodo zafral del 2021, cuando solo fueron embarcadas 744.080 toneladas. Este crecimiento responde a la producción récord del cereal y la alta demanda en el mercado internacional.

Por otra parte, si se tienen en cuenta los envíos realizados entre enero y octubre de este año, el volumen llega 3.261.376 toneladas. Es decir, presenta un incremento interanual de 1.675.570. Durante los primeros diez meses del 2021, las exportaciones de maíz desde Paraguay llegaron a 1.585.806 toneladas.

Conforme a datos del Banco Central del Paraguay, las exportaciones de maíz hasta octubre de este año fueron por valor de USD 769 millones. Es decir, USD 434 millones más que lo registrado durante los primeros diez meses del 2021.

Exportación fuera del Mercosur

Otro detalle explicado por la asesora de comercio exterior de Capeco, es que gran parte de la producción de maíz nacional de la zafra 2022 fue destinada a países fuera del Mercosur, a diferencia de las campañas anteriores. De esa forma, las navieras cuentan con mercadería para transportar y pueden atenuar la falta de carga por la temprana conclusión de las exportaciones de soja y sus derivados.

Justamente, con respecto a los destinos del maíz paraguayo, Brasil se posicionó como el principal, con el 51 % de participación del total de envíos. Sin embargo, en el informe de Capeco se destacan fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, África, el sudeste asiático, e incluso a Europa.

Sonia Tomassone explicó que el aumentó de significativo de la producción permite abastecer al mercado interno y destinar un volumen récord al mercado internacional. Al respecto, recordó que la demanda local de maíz se encuentra entre 1.500.000 toneladas y 2.000.000 de toneladas.

Principales exportadores

Las exportaciones de maíz de la zafra 2022 hasta octubre fueron realizadas por 79 empresas. Cargil, con el 15 % de participación, fue la principal responsable de los envíos. En segundo lugar, se ubicó Agrofértil con el 11 %. En tanto, LDC se sitúo en la tercera posición, con el 8 %. Más atrás se posicionaron Lar (7 %), Copagra (7 %), ADM (6 %), Amaggi (3 %), Ovetril (3 %), entre otras.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.