Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Impulsan la incorporación de jóvenes a la producción láctea

El programa orientado a la ganadería, que se desarrolló durante la Agrodinámica 2022, tuvo como uno de sus ejes el recambio generacional en la producción de leche.

La Dra. Emilce Florentín, encargada del programa de producción de leche de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), explicó que la propuesta de este año se enfocó, principalmente, en el recambio generacional en la actividad productiva y el trabajo de las nuevas generaciones. “La producción de leche, por lo general, es de desarrollada por personas adultas. Ante la dificultad de incorporar a los jóvenes a la esta actividad, se propuso charlas sobre este tema”, explicó.

Emilce Florentín.

Igualmente, destacó que en el juzgamiento de razas lechera de la Agrodinámica participaron muchos jóvenes, hijos y nietos de los productores que ya apuestan al recambio. “Incluso, están tomando el rubro como una fuente importante de ingresos”, señaló.

El juzgamiento de ganado lechero se desarrolló el miércoles 1 de diciembre. Contó con la participación de 37 ejemplares, de las razas Holando, Jersey y Pardo Suizo. “Es para destacar la presencia de jóvenes, y de pequeños y medianos productores que están presentando genética en el juzgamiento”, expresó.

Juzgamiento de razas lecheras en la Agrodinámica 2022.

Innovación en la producción de leche

Cerca de 15 empresas vinculadas al sector pecuario expusieron productos y servicios durante la Agrodinámica 2022. De lo presentado durante la muestra, se puede destacar las tecnologías que actualmente están disponibles para la producción láctea, como los equipos para ordeñar, donde algunas propuestas incluso ya plantean la robotización de esta actividad. Al respecto, Emilce Florentín señaló que el uso de robots es una opción, ya que la mano de obra para este segmento es un problema que va en aumento.

Certificación

Por otra parte, la doctora Emilce Florentín comentó que la CCU busca la certificación completa del rebaño de sus proveedores de leche como libre de Brucelosis Bovina. Al respecto, comentó que el proceso se inició en el 2021, y hasta el momento tienen 74 predios libres y otros productores que ya precertificaron.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.