Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay da un gran paso hacia la exportación de carne vacuna a EE.UU.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió un informe alentador de la auditoría realizada entre el 11 y el 22 de julio de este año por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS).

De acuerdo al reporte, los auditores del FSIS confirmaron que el Senacsa implementó las acciones correctivas relacionadas a los hallazgos de la auditoría realizada en el 2021.

Concretamente, la auditoría realizada en julio pasado se centró en tres componentes de equivalencia: la supervisión gubernamental, los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), y Programas Gubernamentales de Análisis Microbiológicos

Con la reevaluación, el FSIS confirmó el desarrollo y cumplimiento de nuevos requisitos relacionados con la validación inicial de HACCP. En el informe mencionan que el Senacsa implementó el requisito, que establece que canales y partes sujetas a pruebas de residuos químicos de rutina no podrán ser elegibles para exportar a los Estados Unidos, hasta la recepción de resultados aceptables.

Digelab

Igualmente, confirman que la Dirección General de Laboratorios (Digelab) del Senacsa implementó el sistema MAS LABS, que permite proporcionar resultados microbiológicos de forma electrónica. De acuerdo al reporte del USDA, los laboratorios de análisis de residuos están en proceso de implementar el sistema MAS LABS, para que todos los resultados de las pruebas de residuos químicos se puedan entregar de forma electrónica.

Por otra parte, la Digelab implementó un nuevo sistema para monitorear la calibración de equipos de laboratorio. Este incluye la revisión y verificación periódica de la calibración.

Finalmente, la Digelab capacitó y realizó pruebas de competencia para la detección de STEC en cortes de carne vacuna, además de métodos analíticos adicionales para la detección de STEC en cortes de carne vacuna y para la detección de Salmonella en muestras de canales de res.

Con este nuevo informe se eleva el optimismo en la cadena cárnica paraguaya, que ve más cerca la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, un mercado que abre las puertas a otros importantes destinos.

Según lo manifestado por representantes del Gobierno Nacional, solo faltan trámites burocráticos para la habilitación oficial de este mercado.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.