Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Estiman un incremento de 20.000 hectáreas para la siembra de soja en el Chaco

Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se espera una superficie de siembra de 70.000 hectáreas para la campaña sojera actual en el Chaco.

El área de siembra esperada para la soja es de 70.000 hectáreas señaló la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asesora agrícola de Capeco. Incluso, podría ser superior. No obstante, todo depende de la superficie que se destine al algodón. “El algodón podría abarcar entre 45.000 y 50.000 hectáreas. Pero, como este rubro solamente se puede sembrar hasta enero; si no se dan las condiciones, probablemente el área de siembra de soja en el Chaco podría crecer un poco más”, explicó.

Si finalmente se llega a las 70.000 hectáreas, el crecimiento interanual sería de 20.000 hectáreas, ya que durante la campaña anterior se sembró sobre una superficie de 50.000 hectáreas.

La ingeniera aclaró que la agricultura en el Chaco es una decisión estratégica para recuperar pasturas degradadas y enmalezadas. Es decir, no se habilitan nuevas superficies para el cultivo. “El productor opta por entrar una o dos temporadas con agricultura, y después vuelve a utilizar esa superficie para la ganadería”, señaló.

Avances del programa de investigación

Por otra parte, indicó que la cámara continúa con sus programas de investigación en el Chaco. Al respecto, mencionó que se abordan temas como el manejo del suelo, la integración agropecuaria, la rotación y se realiza visitas a los agricultores. “La idea es seguir intercambiando datos técnicos y ver hacia dónde tenemos que apuntar la investigación”, señaló.

María Luisa Ramírez.

La cámara inició su programa de mejoramiento de soja para el Chaco en el 2015, recordó y reveló que la principal característica que buscan es el rendimiento. “Si un material es capaz de rendir en el Chaco es porque tolera el clima, el ambiente y la sequía. Entonces, el mejoramiento está muy relacionado al rendimiento”, agregó.

Para este programa, Capeco recibió materiales del USDA, que fueron filtrados durante varios años. Posteriormente, se realizaron los cruzamientos de las líneas promisorias. Actualmente, cuentan con poblaciones F6, F3 y F2 que serán sembradas. “Todavía nos falta cinco años, al menos. Pero, estamos comparando con materiales comerciales que hoy se usan en el Chaco, y son bien competitivos, por lo menos en las microparcelas. No obstante, deben ser probados en macroparcelas y esperar que la variedad se vuelva estable y homogénea en el tiempo”, explicó.

Segunda edición del Rally de la Soja

La ingeniera también confirmó la segunda edición del Rally de la Soja. En ese sentido, explicó que el objetivo será llegar hacia la zona de Mariscal Estigarribia y conocer sistemas de producción diferentes a los visitados durante la primera edición. “Creemos que será durante los primeros días de abril”, adelantó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.