Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Presentaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario Nacional 2022

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compartió los resultados preliminares del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022. La presentación se realizó ayer, en el Centro de Eventos Ayres, en la ciudad de Fernando de la Mora, Central.

Según los datos expuestos, se aplicaron 454.548 cuestionarios en todo el territorio paraguayo. Fueron censadas 290.052 fincas; el 97 % son de la región Oriental, y el 3 % de la región Occidental. 

En cuanto a la superficie, abarcó 30.110.620 hectáreas; el 45 % en la región Oriental y el 55 % en la región Occidental. 

Según el informe, la distribución del uso de la tierra en la región Oriental es la siguiente: 29 % es destinada a áreas de cultivos, 45 % a pasturas, 17 % a bosques y un 9 % a otros usos. 

Por otra parte, en la región Occidental el 54 % del área corresponde a pasturas,  el 40% a bosques, un 5 % a otros usos y el 1 % a área de cultivos.

Distribución del uso de la tierra

Principales actividades 

Entre las principales actividades, en la región Oriental se destaca que el 61,4 % se dedica a la explotación agrícola y forestal; el 26,3 % solo a la pecuaria; y el 7,9 % solo a la agricultura. En tanto, el 2,7 % de la población censada desarrolla la actividad agrícola,pecuaria y forestal; el 1,1 % la pecuaria y forestal. Además, el 0,3 % a la agricultura y ganadería; y solo un 0,2 % a la explotación forestal.

En cambio, el 82,2 % de la población censada en la región Occidental solo se dedica a la explotación pecuaria; el 10,9 % a la agrícola y forestal; el 6,2 % a la agricultura; el 0,1 % a la forestación; el 0,1 % a la agricultura, pecuaria y forestal.

Comunidades indígenas

El reporte del MAG señala que se aplicaron un total de 10.717 cuestionarios, de los cuales 452 (64%) fueron comunitarios. Los resultados indican que, en las comunidades indígenas, se llegó a 1.566 (30 %) fincas en la región Occidental y a 3.603 (70 %) fincas en la región Occidental. De esto se desprende un total de fincas de 4.997 (48 %), viviendas con rubros de autoconsumo familiar son 3.834 (36 %) y 1.700 (16 %) son solo viviendas.

Estuvieron presentes autoridades del MAG y representantes del sector productivo.

Operación CAN 2022

Durante la presentación, los representantes del MAG recordaron que el operativo del censo se desarrolló en cuatro etapas. Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, con el objetivo de capitalizar experiencias. La etapa consistió en clúster de territorios de baja, mediana y alta complejidad operativa.

El primer periodo del CAN 2022 se inició en los departamentos menos complejos y cercanos al centro de operaciones, mientras que la cuarta y última etapa se desarrolló en los territorios más complejos. En el operativo estuvieron involucradas 3.751 personas en la estructura censal y 37 personales de apoyo.

El objetivo del CAN 2022 fue obtener información actual, que luego serán utilizadas para la planificación sectorial, para la investigación, inversiones y decisiones de negocios. Así también para evaluar y monitorear cambios ambientales y el uso de prácticas agrícolas amigables y la seguridad alimentaria. Además de los trabajos en la agricultura, el papel del género en el sector y la contribución de la actividad agropecuaria a la economía del país.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.